martes, 1 de julio de 2014

Argentina: la Universidad de Buenos Aires estudiará el impacto de agroquímicos en la salud humana


Continúa la investigación sobre el impacto ambiental de la aplicación de agroquímicos

En el marco de un estudio sobre el impacto ambiental que trae aparejado el uso y la aplicación de diferentes agroquímicos, autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio mantuvieron una reunión con representantes de la Facultad de Agronomía y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la cual participaron los Delegados de los pueblos y docentes de escuelas rurales. Allí se presentaron donde se trataron diferentes temáticas, y se presentó formalmente el abordaje que tendrá el estudio científico y la metodología utilizada.
reunion agroquimicos 1
El Secretario de Salud, Leandro Peñaloza destacó que “desde la el Gobierno de Pergamino estamos promoviendo un convenio para un tema que a nosotros nos llega muy de cerca y que es el uso racional de agroquímicos y su impacto sobre el suelo, el agua y las personas. No existe mucho investigado sobre esto en la literatura mundial, y por lo tanto decidimos convocar a Pergamino a investigadores de la UBA y hacer un trabajo en profundidad sobre nuestro Partido”.
Jorge Elustondo, director ejecutivo del Instituto de Ética Legal y Calidad Agroindustrial de la Facultad de Agronomía de la UBA informó que “este proyecto tiene un año para su finalización, y es financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, siendo adoptante el Ministerio de Agricultura; y se ejecuta a través de la Facultad de Farmacia y Bioquímica conjuntamente con la Facultad de Agronomía, ambas de la Universidad Nacional de Buenos Aires”. Asimismo el ingeniero agrónomo adelantó que “nuestra expectativa es tener la mayor cantidad datos relevantes tanto en la parte de ambiente como en el ámbito de la salud y nuestra aspiración es ir al Ministerio de Ciencias y Técnica junto con la Municipalidad para ésta demande intensificar el trabajo y pedir más recursos para seguir trabajando y profundizando el este tema que es de alta sensibilidad para la población”.
María Irigoyen, representante de la Cátedra Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA detalló que “la parte salud lo que intenta hacer en la localidad de Pergamino es analizar el impacto sobre la salud de la población, en relación al uso de agroquímicos. Por supuesto que la estrella es el glifosato, “el malo de la película” o no, pero nosotros vamos a estudiar a la gente el impacto sobre su salud de todos los componentes, no solamente del glifosato. Estas mezclas que hemos estado analizando y viendo todos los estudios que se hacen sobre todo en el INTA las recomendaciones, las recomendaciones de los productores agropecuarios y de los ingenieros agrónomos que trabajan en los campos. La verdad que a partir de las malezas y de todas las complicaciones que tienen van variando las composiciones químicas y esto produce unos combos que habrá que ver como impacta sobre las mujeres, los niños, los trabajadores rurales, las embarazadas, las maestras, en fin a aquellos que de cualquier forma están expuestos. Esta exposición tiene que ver con una exposición directa, por el trabajo que hagan es decir, preparando las mezclas, trabajando sobre los campos o bien en forma indirecta consumiendo alimentos que puedan tener rastros de glifosato o de cualquiera de los otros agroquímicos”.
En este contexto, la profesional hizo hincapié en que “para nosotros es muy importante trabajar con la comunidad, no solamente somos un equipo que nos dedicamos a tomar muestras biológicas y dar resultados sino que queremos de alguna manera ayudar a la comunidad desde relevamiento de datos que les puedan servir a las autoridades de salud y a la intendencia a tomar mejores medidas. También el Concejo Deliberante en todos los debates y las discusiones que tienen en relación a nuevas normativas y también acercarles a los cuerpos políticos de la ciudad la percepción que tiene la comunidad en relación a su estado de salud, en torno al tema de los agroquímicos, es un tema muy sensible. Pero uno supone que la gente esta sensibilizada en esto pero puede que no, que les pasen otros tipos de problemas y vamos a hacer encuestas en profundidad sobre referentes de la comunidad y comunidad en general, como para evaluar también esta percepción este nivel de sensibilidad que tienen frente al tema.”
Proyecto de investigación
En relación al proyecto de investigación que guía el trabajo de los profesionales, el ingeniero agrónomo Elustondo, detalló: “Empezamos a trabajar hace casi cuatro años en la UBA, en la Facultad de Agronomía a la cual pertenezco y en la de Farmacia y Bioquímica a la cual pertenecen las Doctoras. Este tema fue planteado al ministro de Ciencia y Técnica que es el doctor Varañao y también se interesaron las autoridades del Ministerio de Agricultura y trabajamos en un proyecto de investigación y desarrollo que lo financia el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y es adoptante el Ministerio de Agricultura. Hoy cuesta mucho tiempo armar un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID), y en conjunto con el equipo elegimos Pergamino, por la importancia, por la tradición agrícola, por la historia agrícola de Pergamino”.
En relación a la zona de trabajo, precisó: “Dentro de Pergamino hemos tomado el área del Oeste de Pergamino, o sea aguas arriba del Arroyo Pergamino cuenca de Pergamino y el Botija y ya hace un año empezamos a hacer muestreos de suelos y agua superficiales, aguas en profundidad y estamos trabajando con todo ese material. En la Facultad de Agronomía están trabajando seis cátedras con diecinueve investigadores y se están obteniendo los resultados. Trabajamos en este primer ciclo agrícola. La semana pasada estuvimos muestreando, porque ya arrancó el ciclo agrícola siguiente y se están haciendo los barbechos químicos y sobre esas bases estamos trabajando”.
Consultado por el resultado de la primera fase, aseguró que “está en estudio, los datos tienen que ser cruzados, tienen que ser vistos por los investigadores de Farmacia y Bioquímica y por otros investigadores. Participa también la doctora Claudia Hopenhayn de la Universidad de Kentucky, que es una epidemióloga argentina que hace tres años y medios que colabora con nosotros y ella nos va a hacer su aporte en el momento oportuno cuando uno pueda observar todos los datos en toda su integridad.
Impacto de agroquímicos
En una visita anterior, Edda Villamil Lepori, docente de la UBA, explicó la metodología de trabajo:“Queremos evaluar qué es lo que pasa y cuál es el impacto de los agroquímicos que se están utilizando, principalmente con lo que tiene que ver con los cultivos transgénicos tanto en el ambiente como en la salud humana. Es importantísimo tener datos del uso, de cómo se aplica y de los probables o no niveles de exposición en la población humana”.
“Queremos evaluar los alimentos y algunas cuestiones en sangre y orina de la gente que está probablemente expuesta y la que no lo está también para poder comparar. Queremos fijar criterios para prevenir a futuro que no se lleguen a ver situaciones de riesgo. Necesitamos tener contacto con la gente, hacerle una serie de preguntas, para saber usos y hábitos alimentarios, y necesitamos tomar varias muestras. Vamos a estudiar lo que se llama Dieta Completa, es decir, el plato de comida ya elaborado, la bebida, el mate, la leche que toman, el pan, las facturas, etc. Porque puedo encontrar alto contenido de plaguicida en la carne, pero quizás cuando la cocino desaparece, entonces quizás estoy evaluando algo que no se correlaciona adecuadamente con la realidad”, concluyó Villamil.
Dirección de Comunicación y Prensa – Gobierno de Pergamino – 23/06/2014