sábado, 5 de julio de 2014

Rentas y ventas de campos

Los  negocios de rentas ganaderas pactados en el último tiempo se ajustan al momento y muestran  valores más conservadores y mayor cautela de los interesados.
No obstante, en algún caso concreto hay  contratos que han llamado la atención por  lo que se considera precios  muy buenos para el momento, como el caso  de un productor que había arrendado su campo para agricultura y el accedió a un campo forestado aquí en Cerro Largo. La información que tengo es que es un campo de más de 500 hectáreas, forestado con eucaliptos, que en años  anteriores ha registrado problema con los hongos, y que  quien pasará a trabajar en él efectivizará un pago de más de cien dólares por hectárea limpia(sin arboles) y por año.
Por otro lado conozco una operación por un campo criador,ganadero, de unas 300 hectáreas aquí en Cerro Largo, que se arrendó a 60 dólares la hectárea .
En base a estas informaciones que difundimos en Hora del Campo, Daniel Silveira nos informó que esta semana se renegoció un contrato de renta que vencía, otorgando la opción de más plazo al arrendatario acordando un nuevo valor. Este campo es un establecimiento completo  de algo menos de mil hectáreas, campo ubicado sobre ruta aquí en Cerro Largo, criador, que se había negociado mediante un llamado a licitación hace dos años. En ese entonces la propuesta que se adjudicó el establecimiento pagó 90 dólares. Hoy el arrendatario seguirá ocupando el campo pero comprometiéndose a pagar 75 dólares por hectárea.
En entrevista con Martín Olaverry de Valor Agregado de Radio Carve, el operador de Tacuarembó Walter Clarighet informó de dos negocios concretados a principios de Junio. Un contrato por un establecimiento de algo más de 800 hectáreas ubicado en Salto, campo invernador con índice de Coneat 98, que se pactó a 100 dólares con contrato a 3 años. Aclaró Clarighet que  el campo estaba siendo trabajado por otro arrendatario  quien  desistió  de continuar  al no servirle el valor solicitado. El otro negocio el operador lo concretó por un campo de arena, típico de Tacuarembó, unas 345 hectáreas , que se pagaron a 90 dólares con contrato por dos años. El operador consultado por Olaverry señaló que se atrevía a sostener que estos negocios estaban un 10% por debajo de los que hubieran logrado estos campos tiempo atrás.
En campos agrícolas, un amigo vinculado al sector me informó que para esta zona podría decirse que la referencia es de 400 kg de soja por hectárea, dependiendo de la aptitud del campo las rentas se ajustan para arriba o para abajo, pero esa cifra sería correcta, entiende, para brindar una orientación de los valores que pueden manejarse para este tipo de campos y a esta distancia de los puertos.
A principios del mes de Junio, estuve  conversando con un operador en Cerro Largo que  dijo tenía interesados por campos forestales en esta zona. Me aclaró que los campos que se van a revisar son campos de aptitud forestal por los que se pretende hasta 3.000 dólares. O sea los campos de mejores condiciones  pueden llegar a pagarse a ese valor, es el tope para los mejores, si el propietario pretende más, no existe interés, directamente no se revisan..Si las pretensiones de los vendedores coinciden con la de los compradores, luego de revisados, dependiendo  del tipo de suelo, área cultivable, ubicación, los interesados hacen una oferta de lo que entienden pueden pagar en ese caso puntual.
A raíz de estos comentarios, otro amigo que nos pidió reserva de su nombre, fue testigo de una operación concretada  por personas de su relación. En este caso la operación inmobiliaria tiene aristas particulares y se podría decir que la referencia de valor no está atada a la producción rural. Se trata de la venta de un predio de alrededor de 150 hectáreas, ubicado en el cinturón rural  que comprenden  Montevideo y Canelones(para tener una idea este amigo nos señaló que está a 15 minutos en automóvil de la terminal de Montevideo), en este caso la tierra se vendió a 18.000 dólares la hectárea. Hay que considerar que en estas zonas hay un desarrollo importante de empresas que  arman su logística con construcción de  galpones y depósitos, como así también  un número importante de ciudadanos que trabajan en la capital y que optan por vivir en casas quinta, rodeados por la naturaleza , escapando  al ritmo de la ciudad. Esto dicho para señalar la importancia que tiene el factor  del  desarrollo inmobiliario en la zona.
Existen informaciones que podrían tener derivaciones en la demanda por tierras en esta zona Noreste. Según la publicación del semanario Búsqueda del jueves 26 de Junio, la administradora de fondos TMF Uruguay, el lunes 23 de Junio colocó a través de la Bolsa Electrónica de Valores el Fideicomiso Financiero Montes del Este, por U$S 56,6 millones. Informa el semanario, que los certificados  de participación - emitidos por U$S 10.000 cada uno- fueron a parar a manos de las administradoras de ahorros previsionales y que son papeles a 23 años con la posibilidad de una prórroga de cinco. Agrega que el dinero captado será destinado a la compra de 10.000 hectáreas en Cerro Largo y Treinta y Tres para la actividad forestal y que el operador de esos campos es la empresa Cambium.
La otra información financiera aportada por Búsqueda se refiere a la empresa Unión Agriculture Group(UAG) con fuerte presencia en esta zona  este y noreste. Esta empresa logró la aprobación del organismo regulador del mercado bursátil para la emisión de acciones en una operación de hasta U$S 8,7 millones bajo el programa "Emisión de Nuevas Acciones".