lunes, 13 de octubre de 2014

Expo Melo: se vendieron más Angus que Hereford con demanda cauta

Primero que todo las disculpas por tantos días con el blog abandonado. La actividad de estos últimos días ha limitado de sobremanera mi tiempo ,lo que no me ha permitido aportar material. Estuve desde el viernes acompañando el desarrollo de la Expo . Desde ese día el tiempo conspiró contra el desarrollo de lo que es una de las fiestas más importantes y de mayor convocatoria en Cerro Largo, no solo desde  el sector productivo sino que también para la gente de Melo que visita la muestra el fin de semana.Lluvias importantes en forma de chaparrones se dieron en esta zona del país,aunque en la tarde tanto del sábado como del domingo ,aunque no se retiraron las tormentas y el cielo estuvo amenazante, hubieron solo lloviznas y mucha humedad y barro, pero de todas formas permitiendo que se incremente el número de visitantes.
Estrictamente en las ventas,las mismas comenzaron el viernes 10 con el Angus,Limousin y Normando. El primer animal ofrecido fue el Copa de Honor Aberdeen Angus, un toro de Dedincor de Cabaña El Silencio de Cerro Largo. Por este  toro se ofrecieron 5000 dolares, oferta que fue aceptada por la cabaña y sobre esa base comenzó el trabajo del martillero Ricardo Isasa buscando que algún interesado superara la oferta. Esto no se dio y el martillo   cayó en primera oferta. Luego los toros premiados se fueron colocando de forma ágil, bajando las valores  en la medida que la oferta se alejaba de los toros de punta. El mercado sorprendió tanto a cabañeros como a consignatarios que se encontraron con una demanda más activa de lo esperado para una de las razas mayoritaria en la muestra. Este clima de mercado se daría solo con el Angus. El sábado, donde la gran expectativa estaba centrada en el Hereford, la realidad mostró una tónica diferente, mercado trabajoso  con un número importante de animales que se fueron sin vender. El primer animal en ingresar fue el toro Copa de Honor de Marta Arrarte. Federico Rodriguez, responsable de comercializar el reproductor, aclaró que la cabaña tenía muchas expectativas por ese animal por lo que su interés en venderlo se daba solo en ciertas condiciones. A saber: con una oferta cercana a diez mil dólares y con la condición de que la cabaña se reservaría el derecho a 500 pastillas de semen. No hubo interesados en ese valor. Ingresó entonces el segundo mejor toro de la muestra,un animal de Isabel Arrarte e hijos. El reproductor recibió una oferta de 4 mil dólares que fue aceptada por la cabaña, y el trabajo de Escritorio Luis Bengochea con el martillero Ricardo Strauch logró obtener 5 mil dólares por el ejemplar.En el Hereford se colocó poco más de la mitad de los toros ofrecidos. Los números finales de la venta de reproductores aportados por la sociedad agropecuaria de Cerro Largo son los siguientes:

Toros vendidos
Raza
Mínimo
Maximo
Promedio
60
Hereford
1700
5000
2608
62
A. Angus
2000
5000
2777
5
Braford
2000
2500
2300
3
Limosin
2100
3000
2633
5
Normanda
2000
2750
2310
135
2663














Habría que agregar a estos números, la venta del Copa de Honor Limousin de Marca Dos que se vendió al otro día de las ventas de la raza, allí en la Expo Melo, por el que se pagaron 3.500 dólares según me lo informó Juan Adolfo Godiño, titular de la Cabaña.
La verdad que el clima en las ventas expresó dos momentos bien diferentes. Lo que mostró la pista para el A. Angus con un mercado que entusiasmó a cabañeros y rematadores, muy diferente al Hereford con un mercado pesado y  colocación de poco más de la mitad de la torada.
Sin embargo,esta sensación de una muestra complicada no se corresponde con la realidad si comparamos los números con lo sucedido en el 2013. Este año se vendieron sólo 9 toros menos que en el 2013( 135 contra 144) a un promedio en números redondos un 11 % más bajo. En el 2013 el promedio general fue de 3001 dólares por animal mientras este año alcanzó 2663 dólares.
Tal vez los cambios más relevantes se dan      en el número de toros vendidos en las razas con mayor presencia. Por ejemplo el A. Angus duplicó su venta, 62 toros vendidos este año contra 31 colocados en el 2013. El promedio para esta raza cayó un 8%. El 2013 habían logrado 3008 dólares mientras esta año consiguieron 2777.
El  Hereford cayó en un 27% en cuanto a colocación. 60 toros comercializados este año contra  82 vendidos en el 2013. El promedio para esta raza bajó un 12 %, de 2984 dólares logrados en el 2013, se vino a 2608 obtenidos en la reciente muestra.
Mirando estas cifras, creo poder señalar que lo que mostró la comercialización de reproductores en cuanto a valores puede catalogarse como bien razonable. Los demandantes de toros son ganaderos que este año han enfrentado un contexto adverso, con caídas en sus ingresos por un mercado que  aflojó mucho sus valores tanto en el gordo como en los terneros. La mayoría de los productores ganaderos de pequeña y media escala tienen una sola venta anual, por lo que si cuando venden su producción el momento es malo, el resultado será luego complicado hasta el año entrante. Lo que mostró la comercialización de toros es lo mismo que vienen mostrando las ferias: una actuación muy prudente y conservadora en el mercado que se constituye en una de las herramientas que encuentran los ganaderos para defender su supervivencia en el sector.