miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ricardo Reilly reclamó estrategias para bajar los altos costos arancelarios de nuestras carnes

Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos – Edición 2014
Mensaje del Sr. Presidente de la Asociación Rural del Uruguay
Ing. Agr. Ricardo Reilly

Introducción

Más que cumplir con una tradición, cada nueva edición del concurso de novillos, vaquillonas y corderos es una jornada de trabajo al servicio de los productores ganaderos sirviendo como referencia tangible de los umbrales de calidad que nuestra ganadería es capaz de alcanzar. Es un mostrador de nuestra excelencia pero también un punto de partida para mayores desafíos.

Valor Agregado – Innovación y Desarrollo

No son solamente años lo que separan la producción actual de aquellos novillos utilizados para producir tasajo en el siglo 19. En un principio la ganadería debió adaptarse a reses que se ajustaran a las exigencias de las primeras tecnologías de frío para la conservación y transporte. Luego las crecientes exigencias de los mercados demandantes. Pero en tanto aumentaban estas exigencias, crecía el conocimiento tecnológico disponible y por lo tanto los avances se fueron logrando en menos tiempo. Ese proceso hoy tiene un nombre: Innovación y Desarrollo, y es a través de la concepción moderna del Valor Agregado que se compara cuánto hay de I+D en relación al valor del producto generado. Precisamente estudios recientes de CINVE concluyeron que luego de la informática es la cría de ganado el sistema productivo que incorpora mayor valor en nuestra economía, rompiendo así un viejo paradigma. Por lo tanto podemos afirmar que los productos hoy expuestos en este concurso son claros exponentes de la capacidad de nuestra ganadería para incorporar valor y ofrecerlo al mundo para beneficio de toda nuestra sociedad.

Políticas sectoriales e institucionalidad

Hay que destacar la importancia de las políticas públicas y su incidencia en el crecimiento de la ganadería moderna. Nuestras políticas sanitarias nos hacen ser un país creíble. Decisiones acertadas tomadas en momentos difíciles, que en una primera instancia significaron quedar relegados de los principales mercados del mundo, hoy nos permiten estar aprovechando la oportunidad que nos
da el mundo en el mercado de carnes. Destacamos la labor de nuestros servicios sanitarios, pieza fundamental en la conservación de nuestro status a nivel internacional.
Lo anterior, sumado a nuestro sistema de trazabilidad, al trabajo conjunto de toda la cadena de valor, con una fuerte promoción de nuestras carnes llevado adelante por INAC, nos dan la llave de acceso a los mercados más exigentes, a cuotas especiales, y a nuevos nichos de calidad, que ojalá en un futuro cercano sean otro motivo para obtener valores diferenciales que paguen más nuestra producción y el trabajo de los uruguayos. Es precisamente este instituto una fortaleza del rubro, aportando información estratégica y objetiva que apuntala los procesos de toma de decisión de los productores.
En el área de Investigación destacamos el liderazgo del INIA así como también los valiosos aportes de la Facultad de Agronomía a través de la Unidad de Producción Intensiva de Carne, ámbitos dónde se generan nuevas líneas de trabajo en el permanente proceso de la innovación tecnológica.
Es necesario destacar el reciente proyecto que procura identificar cuáles son los animales más eficientes en conversión de alimento a carne, en calidad de las mismas y luego seguir su genealogía hasta la identificación de los genes y su combinación que determinan la excelencia. Nuestra institución participa del mismo acompañando a la Sociedad de Criadores Hereford, además del INIA, el MGAP, INAC, el Instituto Clemente Estable y la estratégica financiación de la ANII.
Es importante mencionar el Compartimento Ovino que lleva adelante el SUL. Una vieja inquietud de destacados técnicos de nuestro país que hoy es llevada a la práctica. Se trata de una figura reconocida por la OIE, en la que también participan diferentes actores como el INIA, INAC y el MGAP,demostrando una vez más la importancia de la integración público-privada.
Esperamos confiados que en el corto plazo se sume a los mercados ya existentes, el ingreso con carne ovina con hueso al Nafta, la UE y otros mercados. Esto abriría una posibilidad de precios diferenciales, con el consiguiente impacto productivo y social que tiene la producción ovina en nuestro país.
No debemos perder de vista que el compartimento puede llegar a replicarse para exportar carne bovina con hueso, exportación de animales en pie y material genético con destino a países que aún cuestionan nuestro status en Fiebre Aftosa por el hecho de vacunar.

Inserción Internacional

Reconocemos el permanente esfuerzo que se realiza desde INAC procurando proyectar nuestras carnes en los mercados internacionales. Pero hay mayores desafíos para la colocación de nuestra producción. Las diferencias arancelarias son, cada vez más, un elemento determinante a la hora de exportar. En un reciente informe de la Camara de la Industria Frigorífica se indicó que
nuestro país pagó en el año 2013 U$S 223 millones por concepto de aranceles para ingresar a nuestros mercados compradores. Esto significa el 17% del valor total de nuestras exportaciones cárnicas. Distribuido el costo arancelario sobre el total de la faena de vacas y novillos sin importar destino significa U$S 114 por animal faenado. O bien el 23% del valor industrial de la totalidad de novillos faenados en ese ejercicio. Reducir estos costos de ingreso a los mercados externos requiere de una agresiva estrategia que nos permita consolidar acuerdos de libre comercio como lo vienen haciendo otras economías que compiten con nosotros en el mundo.
No se trata de abandonar el MERCOSUR, sino buscar con inteligencia caminos de entendimiento con otras economías o bloques. El TIFA firmado con Estados Unidos es un ejemplo de lo posible.

Alerta por los Resultados Económicos

Recientes informes técnicos de quienes monitorean al sector están mostrando algunas señales de alerta. Los resultados tanto de las carpetas verdes del Plan Agropecuario como de los análisis de FUCREA, indican que hubo una caída significativa de ingresos en las distintas explotaciones ganaderas, principalmente explicadas por las caídas de los precios que los productores recibieron por su ganado en el ejercicio pasado. Situación que advirtió ARU hace un año atrás en este mismo concurso de novillos. Si tomamos como referencia los resultados ganaderos del año 2003, a la salida de la crisis provocada por la fiebre aftosa, los resultados económicos del último ejercicio presentados por el Plan Agropecuario muestran que el valor de la producción bruta se multiplicó por 3, los costos
se multiplicaron por 4 en tanto el ingreso de capital, lo que le queda al productor para vivir y reinvertir, se duplicó medido en dólares corrientes, pero en pesos constantes fue apenas 13% más alto que el logrado en aquellos tiempos de crisis. Es necesario comprenderque el incremento en los costos es estructural, pero no así el incremento en los ingresos, que son dependientes de los mercados y
las vicisitudes del clima. Esta realidad es tanto más cruda para productores criadores y peor aún si son de escala familiar.

Libre Mercado

El libre mercado, con sus imperfecciones, ha demostrado ser la herramienta que mejor incentiva la inversión y la producción de los agentes económicos a lo largo del tiempo, y es el marco en el cual se realiza una mejor y más eficiente asignación de los recursos.
Por eso, luego de dos años de buenas pariciones, y con un stock de vacunos récord, hoy más que nunca necesitamos contar con libre exportación de ganado en pie en su más amplio sentido. Es la mejor garantía para asegurar un mercado transparente, dinámico y con igualdad de oportunidades, dónde el Estado debe de ser garante de la libre competencia evitando distorsiones que perjudiquen a los más vulnerables.

Mensaje final

La demanda mundial de proteínas y en particular el mercado de la carne, sigue firme. Estamos frente a otra buena primavera desde el punto de vista climático, época del año en la cual, las decisiones que toma el criador son vitales para sostener una alta producción de terneros. Por ese motivo las señales que reciba el productor serán un elemento clave para el futuro de una cadena cárnica sustentable.
Una vez mas recordamos que estudios de la Universidad de la República nos dicen que la agropecuaria es el sector que presenta mayores efectos difusión sobre la economía en su conjunto, el que más derrama hacia otros sectores, multiplicando fuentes de trabajo e incrementando la renta en los hogares en toda la República, sobre todo en aquellos más alejados de las zonas urbanas. Por lo que  la conquista de un mejor futuro para la ganadería nacional significará necesariamente más desarrollo económico y social para todos los uruguayos. –