lunes, 1 de diciembre de 2014

La "Esfinge Dorada" ya está en Cerro Largo



Primero leí un artículo de la prensa argentina que despertó mi curiosidad. Informaba que una vecina  de la provincia de Buenos Aires informaba de la aparición de un animal extraño parecido  a una víbora. Una de sus extremidades tenía una cabeza  muy similar a una víbora y que tomaba una postura similar a la misma. La vecina estaba preocupada de que el animal fuera venenoso, que no lo es, y el informe señalaba que se trataba de una Esfinge Dorada o Esfinge Morada, que  es originario de otros continentes.
 Casualmente uno días después  tomé contacto con un un artículo que decía que había aparecido  un animal de estas características en Artigas. A raíz de esto  traté  de buscar material en Internet, y allí surgió que también en Treinta y Tres había aparecido a principios de este año.
Con toda esta información suspuse que si ya no estaba en Cerro Largo era cuestión de muy poco tiempo que apareciera . A raíz de ello informé sobre estas apariciones  en Hora del Campo previniendo a los oyentes que si encontraban un animal de estas características, no había peligro y, de que, supuestamente, se trataba.
En la mañana de hoy 1 de Diciembre, me llamó el productor Carlos Casas de la zona de Palleros, diciéndome que tenía uno de estos animales. Me contacté  con él, y no hay dudas. Corresponde con las fotos que yo había visto en internet. Me dijo que había 2 de estas orugas, que estaban haciendo un daño muy importante al parral. Mató una y al observarla recordó lo que había difundido en el programa radial, por lo que capturó esta segunda y decidió llamarme.
Hoy, en la edición de las 11 y 35 de Hora del Campo, volvimos  a hablar del tema. A raíz de ello nos llamó un oyente desde el  barrio Lopez Benitez, que tenía 2 y que estaba asombrado de lo voraces que eran, también habían dañado la parra, y procuraba información  para combatirlas. También se comunicó un productor de Cuchilla del Paraíso informando que el año pasado sufrió daño en su parral a causa de este mismo animal.
Sobre el mediodía, un vecino de la zona este apareció en mi casa, con su hija y otro ejemplar vivo al que estaban alimentando con hojas de parra y me comentaron también de la voracidad de la oruga. Como temía, esta especie exótica ya está en Cerro Largo.
Las fotos que ustedes ven, las registré del animal de Carlos Casas. Es curioso como estira la cabeza  el animal, y cuando se siente amenazado retrae esa especie de trompa, adquiriendo un parecido  notable con las víboras. La  información señala que esta es su forma de defenderse de los pájaros.





Si quiere conocer la información sobre esta especie que aparece en  Wikipedia ingrese aquí.

EL CARACOL GIGANTE AFRICANO

Esta es una gran preocupación que tengo. El año pasado tome conocimiento de que esta especie ya está en Entre Rios, en Misiones y en Paraguay. Esta es potencialmente una plaga que  hace un daño muy importante en cultivos. Pero aún más peligroso es que su veneno es mortal y quien toca la baba de este caracol corre riesgo de vida. Esta especie hace poco tiempo invadió Florida en EEUU y allí se realizó una campaña muy importante para controlarlo. Es considerada una de las especies exóticas. Parte de un artículo que informa sobre su aparición en esa zona de Norteamérica dice:

De las más dañinas
No por nada el caracol africano está incluido en la lista de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Originario de África tropical, ha invadido prácticamente todas las zonas tropicales del mundo, incluidas las de Latinoamericana.
En el campo, "se comen casi todo lo verde encuentran en su camino", explicó Denise Feiber, vocera del Departamento de Agricultura de Florida.
Y en la ciudad, atiborran los andenes y destruyen las casas de estuco.
En algunos países caribeños, como Barbados, que están infestados con estas criaturas, las conchas hacen que se estallen las llantas de los autos y se convierten en proyectiles cuando entran en contacto con las hojas de los cortacesped.

Tal es la densidad cuando se congregan que su baba y excremento cubre paredes y calles, de manera que las carreteras parecen pistas de patinaje.