lunes, 2 de enero de 2012

Ganadería brasileña atenta ante el aumento de costos


Novillos gordos: hechos de 2011

30 de diciembre de 20110
Si lográramos sintetizar la situación actual de la pecuaria brasileña en una palabra, esta sería atención. Los precios del novillo gordo están en niveles históricamente elevados y  la remuneración al productor es mejor que hace algunos años.
En relación al 2010, se registraron aumentos en los costos, hecho que disminuyó la rentabilidad, pero aún podemos considerar al 2011 como un buen año para los productores
Considerando los índices de costo de producción de Scot  Consultoría, en el promedio del año,  10,5 % aumentó el índice de Costo de la Pecuaria de Corte de Baja Tecnología, 20,3 % se incrementó el índice de Costo de la Pecuaria de Corte de Alta Tecnología, y 35,3 % el índice de Costo de Confinamiento. Este último no considera los costos con la adquisición del novillo de invernada.
El precio medio del novillo gordo en el 2011 (hasta el 23 de diciembre) fue 16,1 % mayor que en 2010, en valores nominales.
En la figura 1 están los precios del novillo gordo deflacionados por el IGP-DI (Índice General de Precio- Disponibilidad Interna) en 2010 y 2011.

De enero a agosto los precios fueron superiores a los de los mismos períodos de 2010. Quien vendió en zafra encontró precios mayores. En setiembre, las cotizaciones deflacionadas se igualan a las de 2010. De octubre a diciembre los precios han sido menores que los del año pasado. O sea, el ganado confinado fue vendido a precios inferiores a los del 2010.
Con los costos más altos y precios de venta menores, el resultado del confinamiento este año, de manera general, fue inferior.
Abasto
Los abastos en 2011 se mantuvieron en niveles inferiores a los observados en el 2010. En base a los datos disponibles hasta noviembre, se estima una reducción de 3,4 % en relación al último año.
La oferta de novillos se mantuvo modesta a lo largo de la mayor parte del año. La demanda de carne fue suplida por la mayor oferta de hembras.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la participación de hembras en el abasto aumentó en los tres primeros trimestres, en relación al 2010. En un primer momento esto podía ser atribuido al resultado ruin de la última estación de monta, con un descarte mayor de vacas que no se preñaron.
A medida que los resultados del segundo y tercer trimestre confirmaron el aumento en las faenas de hembras, tanto en términos relativos, como absolutos, la posibilidad de una inversión del ciclo, con mayor oferta de animales, tal vez sea  pospuesta
En los primeros meses del 2011, las vacas significaron el 39,8 % de la suma de novillos y vacas. Este fue el mayor porcentaje desde 2008, cuando las vacas eran el 40,2 % de ese total.
El abasto de hembras ocurre debido a algunos factores. Uno de ellos es la disminución de la rentabilidad de la cría.
 Además de eso, los precios atractivos de venta al frigorífico compiten con la opción de dejarla en los campos produciendo terneros, más aún cuando la última estación no colaboró con la producción.
Ing. Alcides Torres, director de Scot Consultoría.