No todas las empresas forestales tienen la misma actitud en el mercado. No es una cuestión de mayor o menor pasividad en contactos por nuevas tierras para la producción. Es directamente una diferencia contundente: hoy existen empresas que se mueven por campos y existen empresas que han paralizado todas estas operaciones. Días pasados , productores amigos nos informaban haber tenido contactos con empresas interesadas en compras y rentas para forestación. Esto es efectivamente así, e incluso deberíamos señalar que si bien es correcta la información que ubica los valores para rentas forestales entre 80 y 100 dolares por hectárea por año en contratos largos que contemplen el ciclo de la producción, debemos agregar que en algún caso la oferta puede ser mayor. Conocemos puntualmente una propuesta por un campo muy bien ubicado, rodeado por predios ya forestados, en el que la oferta fue de 120 dolares por hectárea. Sumemos la operación de venta del establecimiento de 1000 hectáreas a 2.550 dolares y algunos contactos que existieron también con la intención de comprar tierras forestales y en áreas ya forestadas.
El 4 de agosto pasado (informe del semanario Búsqueda) se lanzó al mercado en nuestro país el fideicomiso de la Agroempresa Forestal por 50 millones de dolares. La colocación en la Bolsa de Valores de Montevideo se denominó "Bosques del Uruguay" y tuvo una demanda que superó en 3 millones de dolares el monto ofrecido para la participación en dicho fideicomiso forestal.
Por otro lado, una de las empresas que ha generado el mayor impacto forestal en la región tiene una actitud bien diferente : ha detenido sus operaciones por nuevas tierras. Se dice que ante la situación financiera internacional y los problemas derivados a consecuencia de ello, por lo menos hasta fin de este año esta empresa se mantendría en esta actitud.