En el mes de marzo, el
productor y empresario de Cerro Largo, Romeo Silveira, acompañó a una
delegación de brasileños a una gira por
Texas, en EEUU, uno de los
estados más ganaderos de norte América. La actividad fue organizada por el
portal beefpoint. En un recorrido de unos 1200 km observaron todos los eslabones
de la cadena. Visitaron establecimientos de cría, recría, feed lot y
frigoríficos. También tres
universidades.
Este estado está afectado por
una gran sequía hace tres años, y la gravedad de la misma lleva que hoy se
estén secando los arboles en algunas regiones.
Para cría, se maneja una
carga de 5 hectáreas por animal, aunque hoy con la sequía esa cifra se
incrementó y se necesita más tierra. Hoy el problema mayor es la falta de agua
para el suministro a los animales, si no llueve antes de julio, hay productores
que estarán obligados a desprenderse de su hacienda.
Texas está afectado por una sequía hace 3 años, la ganadería enfrenta desafíos importantes |
Según análisis universitarios, la pérdida del stock
alcanza a un 25 % del rodeo en el estado, aunque hay regiones más críticas donde
la pérdida ha llegado a un 35 – 40%.
Romeo Silveira señaló que
sumado a esta adversidad climática, la
baja del consumo de carne que se vive en el país por la crisis, la competencia
con la carne de ave y de cerdo, son factores que han complicado a la cadena ganadera.
Para el productor de Cerro
largo, los americanos son muy profesionales, patriotas y trabajadores. Ellos se han preparado para
trabajar seriamente y tienen todo lo necesario para funcionar en sus
condiciones.
Camionetas potentes, equipadas para el trabajo, una herramienta muy utilizada por los texanos |
Lo típico en el ámbito Texano
son las camionetas potentes, y las de quienes trabajan en el campo cuentan con
una tolva donde lleva la ración, y un tráiler prendido, donde llevan el caballo
y cargan animales.
Romeo Silveira señaló que son
pocos los funcionarios que viven en los establecimientos, y los contratados de
forma permanente. Lo más frecuente es que
trabaje el propietario del establecimiento, con algún familiar, y cuando
resulte necesario se contrate mano de obra, que llegará en su propia camioneta
con su carro y su caballo.
Los anfitriones, hicieron una
muy buena presentación de su actividad y de forma realmente abierta. La
capacidad de gestión quedó de manifiesto ante la delegación de más de 40
brasileños, en las que había grandes y pequeños ganaderos, feed loteros,
periodistas, los que siempre encontraron una respuesta satisfactoria a sus
inquietudes.
Nota con Romeo Silveira.
Parte 1
La gira efectuada por el
grupo de brasileños y el uruguayo, también abarcó centros de genética. Romeo
Silveira afirmó que el rodeo americano tiene una genética muy buena. La mayoría
de los establecimientos trabajan con inseminación artificial y usan los toros
para repasar. En el centro de genética visitado se ofrece semen sexado. Se
puede elegir parta que los nacimientos sean predominantes de machos o de
hembras. Citó como ejemplo, qué hoy ante la caída del stock, los compradores
locales se inclinan más por el lado de las hembras, mientras Brasil, que es el
principal cliente, opta por los machos.
44 Farms. Creada en 1909 vende semen y reproductores |
Al productor de Cerro Largo
le llamó la atención ver un toro, que es un clon de un gran reproductor, muerto
ya hace más de 10 años, y que ese clon es excepcional, inclusive mejor el toro
original. Este reproductor es hoy muy demandado a nivel de todo el mundo.
En Texas, también visitaron
la cabaña de Brahmans J.D. Hudgins, Inc. , uno de los diez mayores productores
de la raza en EEUU. El establecimiento es familiar, y se dice que el 85% de la
genética mundial Brahmans tiene que ver con esta cabaña.
A la hora de la
comercialización, los productores pagan un seguro con los que siempre quedan cubiertos para el
cobro de sus haciendas. Como un hecho llamativo, los ganados vivos no pueden
estar por más de tres horas en las plantas industriales.
La hacienda se vende, y luego
se hace una re liquidación por ojo de bife, a partir de la misma el frigorífico
dispone de cuatro días para pagar el ganado.
La persona que está al frente
de la clasificación, es designado por la asociación de ganaderos y cuenta con
el beneplácito de todas las partes. Esta persona es un profesional calificado,
pero además con una conducta moral reconocida e intachable, una persona que
conforma a todos, ganaderos, feedloteros e industriales.
Las instalaciones de trabajo son muy buenas y utilizan mucho los caños de hierro que se hacen accesibles por el uso de las petroleras |
La recorrida, también llevo
al grupo a visitar una de las firmas rematadoras más grandes de Estados Unidos.
En Fort Worth, próximo a Dallas, estuvieron en MKT, una firma que realiza
remates por pantalla e Internet de forma muy similar a las ventas del mismo
tipo en nuestro país. Los gastos para los vendedores son de dos dólares fijo
por animal, más un 2% de comisión. El flete siempre es del comprador, y existe
un plazo de una semana para pagar la compra o cobrar la venta.
Romeo Silveira, también contó
que la delegación recorrió frigoríficos. Estuvieron en el confinamiento
DALHART, del grupo JBS, con capacidad para encerrar 74 mil animales( en total
el grupo industrial brasileño cuenta con 12 confinamientos en EEUU con una
capacidad total que abarca 910 mil cabezas). En
este lugar se necesitan 500 toneladas diarias de alimentos para
suministrar al ganado. Al productor uruguayo le llamó la atención el proceso
con el cual se hierve el maíz y se le agregan otros productos, a los efectos de
ganar eficiencia en la alimentación animal.
Uno de los confinamientos de JBS visitado, la capacidad es de 74 mil vacunos. Con los 12 que tiene en todo el país JBS dispone de una capacidad total de 910 mil animales |
Romeo Silveira probó la carne
de feed lot americana. Dijo que en los restaurantes se la sirve muy acompañada
y no es fácil identificar su sabor. Por
eso , la delegación visitante adquirió unas colitas de cuadril y decidieron
asarlas, agregándole solo sal. Para Silveira, la carne resultó muy tierna, pero
carece de sabor y jugo.
Luego de esta recorrida, para
el productor de Cerro Largo una conclusión primaria es que Uruguay está muy
bien en lo genético. Los productores
uruguayos cuentan con el cima a favor, las pasturas, el costo diario del funcionamiento.
Entiende que en nuestro país se camina hacia un sistema donde a la producción ganadera pastoril se le
sumarán otras alternativas que la complementarán. Destacó la profesionalidad de
los americanos en el trabajo, las instalaciones ganaderas, y la inversión y
aplicación de investigación.
Nota con Romeo Silveira.
Parte 2.
La delegación seleccionada
por beefpoint estaba integrada por productores,cabañeros y periodistas
brasileños. En los días que duró la gira, Romeo Silveira tuvo oportunidad de
dialogar con ellos. Quisimos que a través de estas conversaciones informales
nos dijera que impresión se trajo de Brasil y su producción. Romeo Silveira
dijo que Brasil es una potencia ganadera produciendo a pasto, y que últimamente han mejorado mucho los ganados. Han sido muy agresivos en el mercado con
compras de frigoríficos en el exterior, no solo de bovinos, sino que han sumado
otras proteínas animales. Puso como ejemplo que en los EEUU predominan cuatro
grandes grupos empresariales en la industria, y uno de ellos es brasileño.
Presentación de los cortes en su oferta al consumidor |
Agregó que los productores
brasileños son muy optimistas, y hoy están trabajando mucho por mejorar la
calidad de sus productos, la cantidad ya la tienen.
Ellos ven a Uruguay como un
productor de carne de élite la mejor carne del mundo.
Quedó claro también que
Argentina no juega más en el comercio internacional de la carne, hoy se sientan
en la mesa Brasil, Uruguay y Paraguay.
Romeo Silveira catalogó como
muy positiva la experiencia. Señaló que fue un viaje al futuro, pero entiende que la cadena cárnica uruguaya
transita por buen camino. Dijo que hay que tomar algunas de las cosas novedosas
que se hacen en estos países para adaptarlas a nuestras realidades.
Nota con Romeo Silveira.
Parte 3
Si desea apreciar la galería de fotografías captadas en la gira, ingrese aquí al canal de Rumbo Rural.
Los parrilleros texanos, y una carne muy tierna, pero con poco sabor y jugo, lo que hizo que Romeo Silveira afirmara categóricamente que prefiere las carnes uruguayas |
Si desea apreciar la galería de fotografías captadas en la gira, ingrese aquí al canal de Rumbo Rural.