jueves, 22 de mayo de 2014

La economía es cosa seria

The Economist vaticinó una "dramática sacudida" del tipo de cambio en Argentina
"Los argentinos están comprensiblemente asustados por la combinación de las expectativas inflacionarias, las reservas estancadas y los movimientos del dólar", evaluó la publicación.
22 Mayo 2014 | 12:16

Bajo el título "¿Es el fin de la paz cambiaria?", la versión online de la revista The Economist analiza las últimas modificaciones que sufrió la cotización del dólar en Argentina. El artículo, publicado por el blog de la página dedicado a América Latina, advierte que "eventualmente" habrá en el país una "dramática sacudida" del tipo de cambio, según publicó Infobae.

"No está claro lo que el Gobierno planea hacer en los próximos meses. Podría devaluar alrededor de un 2% cada mes, emparchando la pérdida de competitividad por la inflación con una caída de la tasa de cambio compensatoria, o podría volver a intentar mantener al peso estable, como un ancla contra la inflación", estimó. Se elija la opción que se elija, la revista prevé que igual habrá una fuerte devaluación.

La publicación señala que el gobierno argentino, "en lugar de atacar sus más grandes problemas" se centra en "hacer desaparecer sus síntomas". "Pídale a un economista argentino que le resuma la estrategia económica de su gobierno en una palabra y 'emparchando' es la más probable de sus respuestas", indicó.

"Los argentinos están comprensiblemente asustados por la combinación de las expectativas inflacionarias, las reservas estancadas y los movimientos del dólar", advierte. Eso se refleja especialmente en la cotización del dólar libre que "sirve como una estimación de la confianza en el peso". El semanario recuerda que del 12 al 20 de mayo, pasó de venderse a $10,70 a $11,70: "Si esta tendencia continúa en el mercado paralelo, pondrá aún más presión en las reservas del Banco Central, ya que los agricultores esperan a vender sus cosechas anticipándose a una posible devaluación".

Ya a comienzos de año, The Economist dedicó un número especial a analizar el "siglo del declive argentino". ¿Cómo uno de los diez países más ricos de la tierra desperdició la oportunidad de ser una de las mayores economías del mundo? Con esa pregunta, la revista analizó los cien años en los que el país pasó de ser uno de los más pujantes del planeta a languidecer entre problemas políticos, económicos y sociales.

Las causas señaladas por la prestigiosa publicación británica fueron tres: instituciones débiles, escaso desarrollo de su industria y una política comercial desfasada con respecto al resto del mundo. Para los próximos cien años dejó un pronóstico agridulce: un nuevo boom de los commodities es posible gracias al yacimiento de Vaca Muerta, pero primero "más ajustes serán necesarios".


Informe semanal del mercado lanero

Zafra 2013/14 - Nº 149                                                                                                                   22 de mayo de 2014
Mercado AustralianoEn un marco de volatilidad, cerró con leve recuperación
  • Esa tendencia no fue generalizada

El mercado lanero australiano mostró cierta irregularidad esta semana, debido al comportamiento de varios factores. En particular, la calidad y el volumen de la oferta, junto a la relación cambiaria y una mayor competencia comercial entre algunas empresas chinas, influyeron en forma dispar durante las dos jornadas de ventas.

Si bien el Indicador de Mercado del Este (IME) comenzó la semana con tendencia a la baja, finalmente culminó aumentando 5 centavos respecto al cierre semanal anterior, (0,5%), y se ubicó en 9,62 dólares americanos por kilo base limpia.


Lamentablemente, esa tendencia no se registró en todas las categorías, ya que el rango de 16,5 a 18, 26 y 30 a 32 micras bajaron sus cotizaciones entre 0,3% y 2,3%, siendo los vellones de 32 micras los más afectados. Los precios del resto de las descripciones que se vendieron, subieron entre 0,2% y 1,6%.

La oferta semanal totalizó 30.600 fardos y la demanda adquirió el 92%.

El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 13,8 micras de diámetro promedio, 43 N/Ktex de resistencia a la tracción, 68 milímetros de largo de mecha y 74% de rendimiento al peinado, que se pagó 16 dólares americanos por kilo base sucia.

Las próximas ventas, últimas del presente mes, se realizarán los días 28 y 29, estimándose que la oferta será de 37.000 fardos.
Mercado Local – Se mantiene firme y sin grandes cambios en los valores.
El interés de la demanda se mantiene en niveles similares a los de semanas precedentes y concentrada mayoritariamente en lotes de lana Corriedale y cruzas finas, prefiriendo los lotes cosechados y acondicionados por Empresas de Esquila acreditadas por el SUL.
Los valores, a pesar de la volatilidad en el mercado internacional, no han sufrido grandes variaciones y se continúa apreciando diferencias de precios que van  más allá de la prima por acondicionamiento entre los lotes sin acondicionar y aquellos que si lo fueron. Por su parte, la oferta de lanas disponibles es reducida, principalmente en lanas de 24 micras y más gruesas, mientras que en el sector de lanas finas, y a pesar de que la disponibilidad de esa fibra porcentualmente es mayor a otros micronajes, la corriente de negocios no es tan fluida, debido a que es difícil juntar las puntas entre oferta y demanda.
La pregunta de la semana…
  • ¿Pueden los ovinos salvar el planeta?
Esta fue la pregunta planteada por Allan Savory, invitado especial en la 83º Congreso anual de la Federación Lanera Internacional realizado recientemente en Sudáfrica. Biólogo Investigador y consultor internacional, Savory cree que la erosión del suelo y la desertificación son dos de las peores amenazas a la civilización, a consecuencia del cambio climático. Se estima que más de 75 millones de toneladas de suelo se erosionan cada año. Savory hizo referencia al tiempo antes de la agricultura moderna, cuando vastos pastizales fueron poblados por miles de millones de animales. Estos herbívoros vivían en grandes rebaños, en constante movimiento y dejando el estiércol para fertilizar la tierra. El suelo sólo se expuso durante una cantidad de tiempo limitado. La investigación de Savory ha encontrado que las zonas donde hubo presencia de este tipo de animales, la tierra con su materia orgánica (estiércol y orina), absorben el 90% más de lluvia que otros suelos. El Investigador Allan sostiene que los animales de pastoreo como los ovinos, son el único medio de salvar al planeta de la desertificación.

José Luis Trifoglio
Departamento de Lanas
Zambrano & Cía
Cuareim 1877 - Montevideo - Uruguay
Tel. (00598) 29248994

Celular: (00598) 099175335



martes, 20 de mayo de 2014

Ojos atentos a lo que sucede en China

Artículo publicado en Américaeconomia.com


¿Es la deuda china una bomba a punto de estallar?

El primer ministro Li Kegiang dijo en una conferencia de prensa, en marzo, que otros defaults son "inevitables".
Morgan Stanley señala en un informe reciente que China pasará en breve por su "Momento Minsky".
  • Vie, 05/16/2014 - 18:15
10
LinkedIn
57
Share
Universia Knowledge Wharton. China vivió un momento histórico el mes pasado, pero no uno que pueda considerarse un motivo de celebración. Como el país no estaba en condiciones de cumplir con los intereses de sus bonos de la deuda, Shanghai Chaori Solar Energy se convirtió en el primer bono corporativo doméstico en recurrir al default.
Poco después, Shanxi Haixin Iron and Steel Group Co. Ltd, dejó de pagar préstamos bancarios que había contratado. Los defaults, o incumplimientos, no deberían sorprender a nadie, ya que ambas empresas operan en industrias que sufren de exceso de capacidad. Pero en un país en que el Gobierno toma medidas para mantener libres de problemas las iniciativas económicas en sectores claves, los defaults indican un cambio de dirección. El primer ministro Li Kegiang dijo en una conferencia de prensa, en marzo, que otros defaults son "inevitables".
 
 
Entre predicciones de que el índice de crecimiento del PIB chino experimentará una desaceleración hasta el 7,5% este año (este es también el porcentaje oficial del Gobierno), Morgan Stanley señala en un informe reciente que China pasará en breve por su "Momento Minsky", o una "desaceleración desordenada" del sector privado y de la deuda del Gobierno local.  Altas tasas de inversiones, alimentadas por préstamos, representan actualmente más del 45% del PIB y contribuyeron a un 80% del crecimiento chino en el transcurso de los últimos diez años, según el Banco Mundial. Pero a medida que esas inversiones crecen, el retorno sobre ellos disminuye, son necesarios cuatro yuanes de inversiones para producir 1 RMB del PIB actualmente, frente a una tasa de 1:1 en principios de los años 2000, según Morgan Stanley.
En la medida en que se hace más difícil para quien contrata préstamos pagar el valor contratado, Morgan Stanley prevé que el crecimiento del PIB chino podría desacelerarse llegando a un 4% en dos años, ahogando el crecimiento económico mundial hasta el punto de "llevar a una recesión de los beneficios globales".
Con el "Momento Minsky", Morgan Stanley hace referencia a la estructura creada por el economista Hyman Minsky según la cual él identifica tres posibles escenarios para la economía: finanzas hedge [o de protección], en que los prestatarios de préstamos disponen de flujo de caja suficiente para pagar tanto los intereses como el principal de su deuda; finanzas especulativas, en que los prestatarios disponen de flujo de caja para pagar sólo los intereses y refinanciar la deuda; y el esquema Ponzi de finanzas, en que el prestatario no puede pagar los intereses o el principal, y por lo tanto necesita contratar más préstamos o vender activos sólo para pagar los intereses. El "Momento Minsky" ocurre cuando el prestatario ya no puede refinanciar sus préstamos o contratar un nuevo préstamo para pagar los intereses debidos, lo que ocurre, con frecuencia, al mismo tiempo que el banco central restringe el crédito para combatir las presiones inflacionarias.
4503
Para Morgan Stanley, China se encuentra en la etapa Ponzi y camina hacia la situación de Minsky, además de que el sector privado chino y los prestatarios del Gobierno se enfrentan cada vez a más problemas para pagar sus préstamos — mientras que el Banco Popular Chino (PBOC, en sus siglas en inglés) ha estado restringiendo de forma gradual el crédito desde el año pasado. El informe de Morgan Stanley enumera una lista de dificultades: la deuda del sector privado, por ejemplo, subió hasta un 193% del PIB a finales de 2013, frente a un 115% en 2007. Mientras, la deuda del gobierno local suma US$3.000 billones, según la Oficina Nacional de Auditoría de China. Los préstamos no regulados, es decir, hechos a la sombra del sector bancario oficial suman actualmente un 40% del PIB, frente a un 12% hace cinco años.
Hoy, un tercio de todos los nuevos préstamos son usados para refinanciar la deuda existente, y el pago de intereses sobre las deudas representa cerca de un 17% del PIB chino. Además, más de la mitad de los Vehículos de Financiación del Gobierno Local (LGFV, en sus siglas en inglés), creados por los gobiernos locales para invertir en infraestructuras, inmuebles y otros proyectos, no disponen del flujo de caja para el pago de intereses o del principal, según datos de Nomura Holdings, de Japón.
Especialistas de Wharton y de otras instituciones analizan el aumento del endeudamiento de China con diferentes grados de alarma. En general, la mayor parte de ellos no cree que el país se sumerja en un torbellino semejante al Minsky, y cree también que debería haber una desaceleración controlada, y no una espiral peligrosa y fatal. Muchos analistas aún predicen un índice de crecimiento del 7% al 7,5% del PIB para este año en el país. En el primer trimestre, el crecimiento del PIB fue del 7,4% (anualizado) el 15 de abril. Pero, "en algún momento, la música tiene que parar", observa Marshall Meyer, profesor de Gestión de Wharton. "Si la frenada va a producirse de manera gradual o abrupta, nadie lo sabe. Nuestra esperanza es que sea gradual, de manera que no sólo China, sino que todo el mundo pueda ajustarse a ella.
"Existe la preocupación de que las inversiones del Gobierno puedan crear dificultades dependiendo de la capacidad del gobierno central de auxiliarlos", añade Meyer. "Además, mientras más préstamos contratan las estatales, menos son capaces de pagar el préstamo hecho, ya que los retornos sobre el capital disminuyen. Queda por saber si las grandes empresas serán capaces de pagar un día los préstamos contratados".
La ansiedad derivada de los incumplimientos de pagos en China está aumentando, observa William Adams, economista internacional senior de PNC Financial Services Group, de Pittsburgh, en Pensilvania. "Será un año confuso y delicado, ya que China estará dejando la fase de expansión del crédito", dijo. Además, no hay precedente en el país para esa salida en un momento en que hay tantos agentes casi privados en la economía, como son los vehículos de financiación del Gobierno. "Aunque haya leyes por escrito sobre cómo lidiar con la suspensión de pagos y deudas de amortización dudosa, se trata de un territorio muy nuevo para que esas leyes se apliquen de forma amplia", observa Adams. "La ansiedad respecto a China es la ansiedad de lo desconocido".
4504
Un factor importante. Según Pieter Bottelier, profesor adjunto senior de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, en Washington, D.C., "la distancia entre empresas bajistas y alcistas en China nunca fue mayor que actualmente". Para él, el colapso es improbable. "Aunque China tenga, sin duda alguna, un problema de deuda, un proceso controlado de desapalancamiento es más probable que una debacle, en que los eventos asumen el control del proceso".
De hecho, si China consigue desapalancar su economía de manera relativamente controlada, introduciendo reformas que la coloquen en un camino de crecimiento que de prioridad al consumo, y no la inversión, el país, irónicamente, puede acabar en una posición más fuerte que antes, según especialistas. ¿Pero será posible salir de donde está para llegar a donde debe llegar? "Lo que importa, de hecho, es lo siguiente: '¿Los chinos están trabajando en la meta de crecimiento de su PIB con una buena dosis de reequilibrio, de manera que el crecimiento del crédito y de la inversión disminuya y contenga el riesgo, o se trata del viejo modelo de crecimiento de siempre con acumulación de deuda?'", se pregunta David Dollar, investigador bursátil del grupo de estudios de Brookings Institution de Washington, D.C. "No soy alarmista, por eso no creo en una recesión económica este año, pero los riesgos están creciendo, y deben mover todas esas reformas para controlarlos".
Bottelier cree que el mayor riesgo para el sistema está en la contratación de préstamos en el sector privado. "La deuda corporativa es una bomba de relojería", dice. La deuda corporativa de China, como porcentaje del PIB, es elevada para los patrones internacionales, observa Bottelier, añadiendo que la mayor parte de los prestatarios son empresas no estatales que no gozan de protección política, y muchas con inversiones en el segmento de propiedades. "Si hubiera un colapso del mercado inmobiliario, los eventos pueden tomar el control del proceso", dice. De manera especial, "si el segmento de propiedades migra hacia el sur en ciudades de primera línea, con una caída sustancial de precios del 30% durante un tiempo significativo, eso puede poner la casa patas abajo".
Sin embargo, el escenario más probable, prevé Bottelier, es el de un "desapalancamiento controlado", en que el Gobierno chino decide, caso a caso, si debe salvar a un prestatario. Pekín decidirá, en un proceso selectivo, si "el riesgo de peligro moral es mayor que el riesgo de impago. Habrá otros casos de toma de decisión deliberada y con criterio según la naturaleza del acreedor, del deudor y de las consecuencias".
Buena forma fiscal. Por otro lado, algunos especialistas creen que la deuda del gobierno local no debe preocupar tanto. Juntas, la deuda de los gobiernos local y central suman un 50% del PIB. Cerca de un 30% de ese total está constituido por deuda local, y un 20% de deuda del gobierno central, señala Franklin Allen, profesor de Finanzas de Wharton. Esos niveles son relativamente modestos para los patrones internacionales, según el Banco Mundial. "Con US$ 3,8 billones de reservas, o cerca de un 50% del PIB, el Gobierno central está en condiciones de lidiar con esos problemas", dice Allen.
"La reforma que el país necesita de hecho consiste en la introducción de un mecanismo de financiación para los gobiernos locales", añade Allen. Ellos son responsables de un 80% de los gastos necesarios para la realización de servicios locales, como salud, educación, pensiones, vivienda e infraestructura, pero reciben sólo de un 40% a un 50% del gobierno central, según el Banco Central. Sin poder fiscal, los gobiernos locales recurren a la venta de tierras y, con frecuencia, a actividades especulativas para la obtención de ingresos. Después de la crisis financiera mundial, los gobiernos locales, con la caja llena gracias al programa de estímulo del Gobierno, crearon LGFVs [vehículos de financiación de gobiernos locales] para invertir en infraestructuras, inmuebles y otros proyectos que podrían quedarse cortos en la generación de los ingresos necesarios para el pago de deudas.
4505
El plan amplio de reforma económica del presidente Xi Jinping, presentado en noviembre, propone la introducción de impuestos sobre propiedades locales para la generación de fuente continua de ingresos para los gobiernos locales, una decisión que puede ayudar a disuadirlos de meterse en inversiones especulativas. Pero proyectos pilotos actuales de tributación sobre propiedades en Shanghái y Chongqinj no fueron considerados exitosos, observa Wei Shen, profesor de Derecho de la Facultad de Derecho KoGuan de la Universidad Shanghai Jiao Tong.
Un cambio aún más fundamental es necesario para frenar el apetito de las autoridades locales por las inversiones potencialmente arriesgadas, añade Wei Shen. "A diferencia de EE.UU., los empleados de escalafón inferior son promovidos únicamente por empleados del escalafón superior, y no por el público en general. Los empleados locales se preocupan por agradar a los superiores, y no al público. Puesto que el Gobierno busca siempre los grandes proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento de la economía, los gobiernos locales gastan más en infraestructura que en servicios públicos. Numerosos proyectos de infraestructura financiados por los gobiernos locales son innecesarios, por lo tanto no pueden producir ningún ingreso de tamaño considerable para cubrir la deuda".
Los problemas ocasionados por las deudas locales están cerca de su punto máximo, pero Pekín aún no ha elaborado ninguna solución en forma de prototipo, observa Adams, de la PNC. En enero, una empresa de minería de carbón de Shanxi estuvo cerca de incumplir un préstamo de China Credit Trust cuando un tercero anónimo —posiblemente el gobierno local o la matriz de Trust, la Compañía de seguros Ping An Insurance Co.— entró en escena para pagar a los inversores sobre el principal. Soluciones improvisadas como esa deberían continuar, dice Adams. "Hay una negociación compleja en marcha entre los gobiernos centrales y locales, empresas estatales respaldadas por gobiernos locales, bancos y prestamistas. Son muchos comensales, por eso no es una cuestión fácil de resolver".
Limpiar el historial de crédito. Aunque Pekín consiga financiar la deuda del Gobierno local, tendrá todavía que enfrentarse al sistema de bancos paralelos, cada vez mayor, y que está detrás de buena parte de los préstamos arriesgados de los gobiernos locales y del sector privado. Los bancos paralelos prestan a los prestatarios a tasas elevadas, ya que estos no tienen manera de conseguir préstamos en los bancos oficiales. Esos fondos vienen de inversores que buscan tasas más altas de retorno que el 3% oficial sobre depósitos bancarios comunes. Las tasas elevadas de los bancos paralelos son un "síntoma de que el sistema financiero no está haciendo su trabajo" y que la reforma es necesaria, observa Allen, de Wharton.
El crecimiento de los bancos paralelos fue una consecuencia no prevista de un estímulo de US$4 billones del gobierno central en la época de la recesión mundial, en noviembre de 2008, resalta Bottelier. "En 2009 y 2010, el volumen de crédito introducido en la economía creció de dos a tres veces más deprisa que el PIB", dice. "La mayor parte de ese dinero acabó con los prestatarios corporativos, entre ellos empresas estatales, que comenzaron a prestar a un precio mucho más elevado a otras empresas con menos acceso al sistema financiero oficial. Cuando los bancos comerciales vieron que intermediarios financieros no bancarios estaban ganando ríos de dinero con la liberación de las tasas de intereses, comenzaron a ofrecer productos relacionados con la gestión de patrimonio", alimentando la explosión de los préstamos hechos por los bancos paralelos después de 2009.
Bottelier cree que si Pekín liberaliza las tasas de interés en los próximos dos años, según lo prometido, pasará a controlar los préstamos paralelos. En particular, el aumento del volumen de depósitos "restará fuerza al sistema de bancos paralelos". Además, el presidente del PBOC, Zhou Xiaochuan, prometió instituir el seguro de depósito en 2015, dijo. Pero Pekín no puede prescindir de los controles sobre las tasas de depósitos, porque tiene que proteger los márgenes de los bancos estatales, añade. Además, el Gobierno ya no tendrá cómo financiar empresas estatales en industrias esenciales sin incurrir en costes elevados.
4506
¿Precio aceptable?. Pero, según Adams, "si el camino delicado de la expansión restringida del crédito y la resolución de la deuda de amortización dudosa pueden ser negociados este año, ese será un precio aceptable a pagar por un sistema financiero más sofisticado y capaz de asignar de forma más eficiente el capital y proporcionar crecimiento sostenible a largo plazo".
Dollar, de Brookings Institution, concuerda: "Cuando las autoridades permitan la suspensión de pagos de algunas empresas del sector privado y el colapso de productos del sistema bancario paralelo, estará enviando una señal positiva a las familias de que es arriesgado invertir en títulos corporativos o productos de gestión de patrimonio en comparación con depósitos bancarios de bajo retorno".
¿Qué se puede esperar más adelante? Desde una perspectiva optimista, China probablemente pasará por una etapa de bajo crecimiento. Pero, con un mercado de trabajo más ajustado y con el aumento de los salarios, tal vez surja de ahí un mercado de consumo más fuerte. "Hay buenos indicadores capaces de soportar un aterrizaje suave y proporcionar una nueva fuente de demanda para la economía china a medida que la expansión del crédito entra en fase de desaceleración", dice Adams.
Y con un PIB de US$8 billones, "el Gobierno tiene una enorme capacidad fiscal", señala Allen. "Aún será necesario algo de tiempo para que los problemas sean realmente serios".

martes, 13 de mayo de 2014

Histórico: casi cien criollos competirán en la Marcha Funcional en Melo

Desde el 25 de abril están concentrados los caballos criollos que disputarán este año la 44 Marcha Funcional de la raza que este año lleva el nombre de "Don Enrique Vidal". Una participación récord de ejemplares con 96 participantes se constituye en todo un desafió para los organizadores de un evento que atrae a todos los apasionados por la raza.Setenta cabañas, entre las cuales hay veintitrés de Cerro Largo estarán haciéndose al camino el próximo domingo 25 de Mayo para recorrer los 750 km que pondrán a prueba a equinos y jinetes. Serán 15 días para completar esa distancia, y evaluar la resistencia y la aptitud de una raza que ha logrado despertar el entusiasmo de los jóvenes. Es así, que en estos días, quienes compiten y quienes les acompañan, logran un clima único donde los más veteranos y con mucha experiencia y conocimiento, se entreveran  y comparten sus vivencias con quienes están  comenzando con mucha vitalidad y empuje propios de la juventud. Familias, trabajadores del campo, hombres, mujeres, niños, jóvenes, viejos, todos con una gran pasión: el caballo criollo


CABAÑAS PARTICIPANTES











CHALECOCABAÑAPROPIETARIODEPARTAMENTO



89Don TitoJuan Manuel NarbondoArtigas



32La GarrapataMartin SevriniArtigas



92La Orientala / Los CerrosG. Araujo y A. CooreArtigas



35San TelmoHoracio y Diego De BrumArtigas



76Tres CerrosAlberto y Elena Stolovas Hnos. S.G.Artigas



95ChimangoAnastacio GamarraCerro Largo



19Don TitoTani FurestCerro Largo



25 y 79El AguilaPablo FurestCerro Largo



57 y 84El CampitoSuc. José V. OrtizCerro Largo



12 y 31El CarobalM. Tefernaberry y J.y D. SolerCerro Largo



59El HormigueroGabriela EstradéCerro Largo



62 y 97El MetejonJuan J. CostaCerro Largo



42El MojonMenendez Hnos. S.G.Cerro Largo



78 y 87El OcalitoS. Santayana y M. CostaCerro Largo



4 y 5El RelinchoGustavo VilaCerro Largo



69El RelinchoDaniel AffonsoCerro Largo



22El TacuaralGabriel SouzaCerro Largo



50Iguazu Gustavo Perez NauarCerro Largo



13, 66 y 83La CuevaVila Cabrera Hnos.Cerro Largo



21 y 23La InvernadaPlacido Martins S.A.Cerro Largo



98La SerraneraOscar BottiCerro Largo



58Los CeibosM. y L. Souza ViñolesCerro Largo



40Los CencerrosSucs. De Roberto Ocariz Soc. Gan.Cerro Largo



6Los RelinchosHijos de Enrique J. VidalCerro Largo



30, 52, 55 y 56San JoséHermanas Isasti EstevezCerro Largo



81San Luis Katty PedrozoCerro Largo



9 y 96Santa GloriaSanta GloriaCerro Largo



17 y 20Verdes MaresMarcelo Baggio de FreitasCerro Largo



93Las ConchillasEstancia Las ConchillasColonia



61El ComienzoGustavo RiccetoDurazno



1 y 34El TalitaSouza Echenique Hnos.Durazno



29Las YucasGraciela StagnariDurazno



67Los OlivosAniceto Servando EiraldiDurazno



8El BagualitoMiguel I. LarrieraFlores



60La PalmaGonzalo PepeFlores



43Los BagualesMiguel A. LarrieraFlores



10 y 63Corral de PiedraLuis P. ValdésFlorida



33El EstriboDe Haedo Gallinal Hnos.Florida



72El MilagroAbelardo Dutra S.A. Florida



14 y 71La FlechillaSuc. Gabriel BarúFlorida



45 y 47La Lucila Horacio CastellsFlorida



3La TaipaElbio Cruccy Florida



80Las CeciliasLas Cecilias S.G.Florida



77Los RosalesOscar M. AycaguerFlorida



2Don AntonioDon AntonioLavalleja



38 y 41Los JazminesAlejandro GiorelloLavalleja



15 y 16La MarianaLa Mariana S.A.Maldonado



26, 27 y 82SierravistaSierra Vista S.A.Maldonado



75El RumboGustavo SouzaPaysandú



28María CeciliaEduardo MattiaudaPaysandú



24 y 53Santa AmeliaSonia SouzaPaysandú



18, 37 y 91Sarandi Denisse DolzPaysandú



48San FerminG. ZerbinoRío Negro



90Divisa BlancaFernando BerasainRivera



51Costas del TalaFernando AzanzaSalto



88El ChacalPablo PaivaSalto



11El EncuentroJosé Luis Palacio y Diego LandaSalto



68 y 86El TotoralEnrique RodriguezSalto



85IbirapitaCarlos CorreaSalto



73La Maragata /  San AntonioG. Azanza y J. L. PalacioSalto



74Por La PatriaChristian Bartram SaenzSoriano



7Santa ElenaMaría S. Saenz de Brum e hijosSoriano



70El TalaAna María Rodriguez Tacuarembó



44 y 64La PorfiaCesca S.A.Tacuarembó



39 y 49Los Olivos de CaraguatáJosé María Del CampoTacuarembó



94Los RedomonesJoaquin A. AloriTacuarembó



46San Fermin y La CumbreZerbino y HuggesTacuarembó



54La CalaveraAlfonso MagallanesTreinta y Trés



36La ContiendaLa Contienda S.A.Treinta y Trés



65Santa Genoveva Marcos UriarteTreinta y Trés












Ir a Rumbo Rural