Informe del diario La Nación de Argentina
Panorama firme en los países vecinos
La zona agrícola núcleo local tiene características de suelos que pueden ser comparables a Illinois, en el corn belt de los Estados Unidos. Esto es así por más que el tamaño de los campos allí son más chicos. En cambio, la comparación de la mejor zona por las características de suelos no son trasladables a otros países de la región, que tienen limitantes respecto de la Argentina.
Más allá de esto, la tendencia alcista que hubo en la región, a contramano de lo que aquí ocurrió, refleja el desacople que sufrió el país. El escenario del mercado de campos regional hoy presenta, no obstante, ciertos matices.
"Salvo en Paraguay, los precios de la región se encuentran amesetados, luego de años de suba. En la zona de Alto Paraná e Itapúa, los precios de los mejores campos están en el orden de los 12.000 dólares la hectárea. Desde 2011 han subido un 50 por ciento. La política de incentivo de la producción en una economía estable favorece la inversión", expresó Juan José Madero, de L.J. Brokers Inmobiliarios.
Sobre Bolivia, señaló: "La suba que venía manifestándose se desaceleró el último año. Se da por descontada la muy posible reelección de Evo Morales, luego de la cual se sancionaría una ley que limite la venta a extranjeros. Los inversores están expectantes y el mercado en una impasse. En la zona de Santa Cruz de la Sierra, por los mejores campos se piden 6000 dólares por hectárea, con muy poca variación desde el año anterior".
En el caso de Uruguay, según Madero, entre 2010/2011 los precios aumentaron en general un 21,4%; de 2011 a 2012 un 8,9%, y de 2012 a 2013 sólo un 1,09%. En 2014 por los buenos campos agrícolas de Soriano con buenos Índices Coneat (indicador sobre productividad de los suelos), se piden 11.000 dólares por hectárea. "El mercado se encuentra en un techo de precios", dijo.
Para el caso de Brasil, el mercado está "tonificado" pese a una ley que restringe la venta a extranjeros. "En la zona de Mato Grosso do Sul los campos agrícolas están ofrecidos en el orden de los 10.000 dólares por hectárea", precisó.
Desde Compañía Argentina de Tierras (CAT), Claudio Mejía sostiene que la región se encuentra en la "etapa previa" al país, porque "los precios de los campos han dejado de aumentar, con mercados más tranquilos, y una tendencia al ajuste que apuntaría a la baja".
"Podríamos decir que el mercado ya está asimilando la baja de los valores, cosa que siempre lleva su tiempo; por lo tanto, cualquier reactivación que se pudiera producir va a encontrar a la Argentina con una ventaja comparativa respecto de la región", añadió.