El ingeniero agrónomo Cesar Marquisá, responsable del departamento de extensión de PUL SA, señaló que la gestión del grupo brasileño Minerva, continuará desarrollando la propuesta original con la que nació el frigorífico de productores. En entrevista concedida al programa Hora del Campo, Marquisá sostuvo que se abrió un nuevo esquema de trabajo con mayor capacidad de acción, desde que la nueva empresa se hizo cargo de la planta industrial. Dijo que la nueva administración ha fortalecido la integración de la cadena y ha potenciado las herramientas con las que contaba el frigorífico. El profesional afirmó que Minerva ha extrapolado experiencias generadas en PUL, a otros países en los que funciona el grupo.
Actualmente el 60 % de los ganados faenados en el frigorífico de Cerro Largo, provienen de productores que trabajan en algunos de los planes instrumentados. Destacó que este es un proceso de muchos años que ha logrado consolidar la fidelidad de los productores, el que ha funcionado como una política estructural de la empresa y como una filosofía de trabajo, más allá de coyunturas puntuales.
El frigorífico en su nueva etapa continuará trabajando en mejorar los actuales proyectos, en fortalecerlos, y el gran desafío vendrá por lograr la instrumentación de sistemas de riego rentables para potenciar la producción de verano.
Sobre la Cuota 620, dijo el entrevistado, que la misma tiene características muy positivas, pero que comercialmente hoy Minerva no encuentra que la opción genere ventajas al productor. Dijo que en su génesis es buena, pero que los números de hoy no permiten que el frigorífico incentive a los productores a producir con este destino.
El ingeniero Cesar Marquisá señaló que desde hace 7 años PUL trabaja con carne orgánica, con un plan especifico, el que ha encontrado un nicho de mercado, y para el que existe demanda. Además de una mejora en el precio, los productores que han trabajado en este plan han logrado otros beneficios.
Para ver el reportaje, ingrese en :