Con una primavera muy complicada como fue la pasada, la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo se propuso atender la necesidad de productos para alimentar los ganados que seguramente experimentarían los productores. El afrechillo de arroz fue una alternativa manejada, pero en Uruguay no se logró un compromiso de estabilidad en las entregas, por lo que se iniciaron contactos para la importación desde Brasil.
Luego de las gestiones del caso ante los ministerios de Ganadería y Economía de nuestro país, en marzo ingresó la primer partida importada. El afrechillo de arroz viene desde Río Grande del Sur en camiones, a granel, y luego es embolsado en Melo para su distribución.
Al día de hoy se han importado 1.100 toneladas de un producto que según los análisis de laboratorio cuenta con algo más del 14 % de proteína, y un 2,6 % de energía.
El afrechillo de arroz se entrega a U$ 220 la tonelada embolsado, y a U$ 210 cuando se levanta a granel.
Las previsiones estiman que finalmente serán importadas un total de 1.400 toneladas (unos 60 camiones) aunque la idea es mantener el producto mientras los productores lo requieran.
No existen restricciones para la comercialización del producto de parte de la Sociedad Fomento, aunque por razones de organización y coordinación los interesados deben anotarse en las oficinas de la institución.
Las ventas han sido muy diversas, desde de "a bolsa", hasta un máximo de 370 toneladas que adquirió un solo productor.
La otra opción que está ofreciendo la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo es la de pellets de girasol, producto que se está importando desde Argentina , que cuenta con un 28 % de proteína y un 1,9 % de energía, y que se está comercializando a U$ 300 la tonelada, embolsado.