martes, 18 de junio de 2013

Aves Uruguay promueve un Observatorio de Pastizales Naturales

La organización no gubernamental uruguaya Aves Uruguay, entidad pionera en el estudio y conservación de las aves silvestres, promoverá el lanzamiento de un Observatorio de Pastizales Naturales, para el diagnóstico, evaluación y seguimiento del estado del ecosistema de bandera en el país.

pastizal
Aves Uruguay es representante de BirdLife International, la federación que nuclea a más de cien países y sus organizaciones líderes en materia de estudio y conservación de las aves. Para Inés Paullier, presidente de la organización, “las aves son como un termómetro del estado de conservación de los ecosistemas naturales”. En Uruguay los pastizales constituyen la principal preocupación de los biólogos e ingenieros agrónomos que participan de la entidad: “Los pastizales están desapareciendo debido al avance de la frontera agrícola y la continua implantación de macizos forestales”, comenta Víctor Pereira, directivo de la entidad.
Pero los pastizales naturales no sólo son refugio de aves amenazadas, sino también el gran escenario de desarrollo de la ganadería oriental. “Los pastizales naturales producen mucho más de lo que la gente imagina, pero además de eso, sostienen una serie de servicios ecosistémicos, desde proveer suelos para la agricultura, hasta agua limpia de consumo para los habitantes de las ciudades, además de regular inundaciones y sequías”. Así lo manifestó el Ing. Agr. Ernesto Viglizzo, quien junto a un calificado grupo de expertos fue convocado por Aves Uruguay para el desarrollo de un “Índice de Conservación de Pastizales Naturales” (ICP).
El ICP es parte de las herramientas que Aves Uruguay pergeñó en la región en el marco de una alianza de conservacionistas y productores rurales llamada Alianza del Pastizal. “El objetivo de la alianza es que los productores rurales que conservan pastizales tengan premio, y sigan produciendo bienes de la mano de los pastizales”, explicó Nicolás Marchand el Coordinador de la Alianza del Pastizal. La alianza desarrolló además un Sello de Certificación de Carnes del Pastizal, su protocolo permite verificar establecimientos rurales cuyo manejo contribuye a la conservación del ecosistema y de las aves silvestres.
Inés Paullier describe el próximo desafío de la organización de la siguiente forma: “La implementación de un ‘Observatorio’, nos permitiría incorporar tecnología para administrar las herramientas que vamos generando gracias a nuestros equipo y el trabajo regional que desarrollamos en el marco de la Alianza del Pastizal y muy especialmente con el Proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió reunir las voluntades de los gobiernos para acompañar la creación de una política de incentivos públicos”.
El Observatorio de Pastizales Naturales, tendría sede en Uruguay pero podría asistir con tecnología y servicios de evaluación al resto de la región, gracias a los convenios que la entidad mantiene con los actores vinculados a la producción rural sustentable en los países que integran este movimiento.