Según lo publicado en la revista de Brasil EXAME , los inversores están retirando dinero de los mercados emergentes al mayor ritmo de los últimos dos años, debido a la baja de las acciones, títulos y divisas causada por un enfriamiento económico y un menor estímulo global.
La publicación agrega que más de US$ 19 billones salieron de fondos de inversión en activos de países en desarrollo en las tres semanas finalizadas el 12 de junio, el mayor valor desde 2011.
La reversión de flujo de US$ 3,9 trillones que llegó a los mercados emergentes en los últimos cuatro años fue agravada por protestas populares en Brasil y Turquía en desafío a varias políticas de los gobiernos, de combate a la inflación y desarrollo de infraestructura.
A su vez, el Banco Mundial estima que China, la mayor economía en desarrollo, tendrá tasa de crecimiento anual más lenta desde 1999, mientras que los déficit en cuenta corriente de Indonesia, en Brasil y en Chile son los mayores en una década.
Contribuyó para la reversión y la especulación que la Reserva Federal Americana y el Banco Central Europeo pusieron fin al flujo de dinero barato. El presidente de la FED, Ben S. Bernanke, dijo que los responsables por la política económica tal vez "moderen" el ritmo de las compras de títulos en este año, reduciendo la inyección de dinero en la economía americana, parte de lo cual llega a otros países.