jueves, 8 de agosto de 2013

Como ven los brasileños al Uruguay productor y exportador de carnes



El portal digital BeefPoint de Brasil organiza su tercera gira técnica agropecuaria y en este caso el destino es Uruguay.

La gira  está programada desde el 17 al 25 de agosto próximos.

Miguel Cavalcanti, de BeefPoint  difundió una carta pública explicando que esperan lograr con la gira.



Algunos amigos me han preguntado porque estamos organizando este viaje técnico a Uruguay. Mi respuesta es simple, porque yo admiro mucho la pecuaria de Uruguay y creo que podemos aprender mucho con ellos. Yo acompaño y estudio el ejemplo de Uruguay hace tiempo, desde la primera vez que fui al congreso internacional de la carne allá, en el año 2003.

El Uruguay es un país pequeño, aproximadamente del tamaño del estado de Rio Grande del Sur. Es un país en desarrollo. Es nuestro vecino y tiene muchas semejanzas con Brasil, estamos juntos en el Mercosur, en América del Sur. Y aun así, ellos consiguen hacer cosas muy buenas, que yo envidio, en el buen sentido.

La pecuaria es eficiente, productiva, tiene una óptima reputación e imagen en el país y en el exterior. Su carne bovina es reconocida y admirada en el mundo entero. Ello9s consiguieron hacer muchas cosas que  el Brasil hace tiempo viene teniendo dificultades. El sector uruguayo es más integrado, más pro-activo y organizado que el nuestro. El Uruguay tiene acceso a mercados más valiosos que Brasil. Ya vende, hace años, carne fresca de vacuno para los Estados Unidos, mayor consumidor de carne del mundo.

El Uruguay tiene una marca fuerte en el mercado mundial de la carne y viene haciendo un trabajo muy criterioso y organizado en ese sentido hace más de 10 años. Este año, tuvimos el placer de asistir a una conferencia de Silvana Bonsignore, directora de marketing de INAC, en nuestro evento Beef Summit Sul. Dio para ver como ellos están de una forma mucho más estratégica siempre en la misma línea, en la misma dirección. El negocio es pensado en su esencia y después ejecutado.
En la parte productiva, tiene ejemplos muy eficientes de producción cárnica, a pasto, confinado y también tiene una genética Hereford y Angus de excelencia.
Al ver cosas diferentes e interesantes y conversar, debatir y discutir entre amigos, es que realmente aprendemos. No vamos allá a copiar nada. Vamos a conocer cosas nuevas, pensar, reflejar y descubrir cómo podemos colocar en la práctica innovaciones para nuestros negocios. Esa mezcla de aprendizaje y conversación es el mayor retorno del viaje

Viajar es una óptima forma de conocer personas nuevas y hacer amigos. Una semana y poco juntos hace que se construyan amistades duraderas, de donde salen nuevos negocios, nuevos proyectos, y principalmente buenos momentos y buena alegría. El grupo que fue a Texas, en Marzo de este año, quedó tan unido que hizo cuestión de reunirse en un almuerzo en Rubaiyat en la Feicorte en junio. Fue un encuentro por demás agradable.

Uno de los motivos de organizar este viaje es porque yo quiero conocer más sobre la pecuaria y la cadena de carne de Uruguay. La mejor manera de aprender es ir y visitar personalmente. Ver, conversar y sentir personalmente. Este viaje fue hecho teniéndome a mí mismo como cliente objetivo. Todo lo que estamos tratando de ver son cosas que personalmente quisiera conocer y aprender. Y tenemos el trabajo de invitar personas especiales para que nos reciban en cada lugar, para explicar, conversar y debatir. Viajar es el mejor remedio para curar la ignorancia, me decía un profesor. Y este es un remedio que me gusta mucho tomar.

En una semana,  usted va a traer una visión amplia de cómo funciona la pecuaria de Uruguay y conocer lo mejor que tiene el país, de punta a punta. Vamos a hacer una recorrida completa en el país, y ver lo mejor que tienen, mismo.
Roberto Barcellos será nuestro guía técnico en el viaje. El tiene una experiencia acumulada de 15 años con producción de carne de calidad y marcas de carne. Con eso tendremos además una persona con gran conocimiento y experiencia. Además de ser una óptima compañía en viajes internacionales (como pude comprobar en nuestra expedición carne, en Denver y New York, en mayo último). Eso torna el viaje más interesante pues lo más fresco son las conversaciones que tendremos con el grupo durante los 9 días de viaje.

Para finalizar, viajar es una experiencia cultural. Vamos a conocer la cultura, tiendas de productos de Uruguay (cueros y cuchillos) y también vamos a comer una óptima carne en varios momentos. ¡Beef point es apasionado por carne, en especial churrasco!
Usted que va con nosotros al viaje, estoy ansioso para conocerlo, conversar y aprender con usted. Vamos a cambiar mucha experiencia.
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Um grande abraço, e vamos nessa!

Miguel