El portal digital BeefPoint de Brasil organiza su tercera gira técnica agropecuaria y en este caso el destino es Uruguay.
La gira está programada desde el 17 al 25 de agosto próximos.
Miguel Cavalcanti, de BeefPoint difundió una carta pública explicando que esperan lograr con la gira.
Algunos amigos me han preguntado porque estamos organizando
este viaje técnico a Uruguay. Mi respuesta es simple, porque yo admiro mucho la
pecuaria de Uruguay y creo que podemos aprender mucho con ellos. Yo acompaño y
estudio el ejemplo de Uruguay hace tiempo, desde la primera vez que fui al
congreso internacional de la carne allá, en el año 2003.
El Uruguay es un país pequeño, aproximadamente del tamaño
del estado de Rio Grande del Sur. Es un país en desarrollo. Es nuestro vecino y
tiene muchas semejanzas con Brasil, estamos juntos en el Mercosur, en América del
Sur. Y aun así, ellos consiguen hacer cosas muy buenas, que yo envidio, en el
buen sentido.
La pecuaria es eficiente, productiva, tiene una óptima
reputación e imagen en el país y en el exterior. Su carne bovina es reconocida
y admirada en el mundo entero. Ello9s consiguieron hacer muchas cosas que el Brasil hace tiempo viene teniendo
dificultades. El sector uruguayo es más integrado, más pro-activo y organizado
que el nuestro. El Uruguay tiene acceso a mercados más valiosos que Brasil. Ya
vende, hace años, carne fresca de vacuno para los Estados Unidos, mayor
consumidor de carne del mundo.
El Uruguay tiene una marca fuerte en el mercado mundial de
la carne y viene haciendo un trabajo muy criterioso y organizado en ese sentido
hace más de 10 años. Este año, tuvimos el placer de asistir a una conferencia
de Silvana Bonsignore, directora de marketing de INAC, en nuestro evento Beef
Summit Sul. Dio para ver como ellos están de una forma mucho más estratégica
siempre en la misma línea, en la misma dirección. El negocio es pensado en su
esencia y después ejecutado.
En la parte productiva, tiene ejemplos muy eficientes de
producción cárnica, a pasto, confinado y también tiene una genética Hereford y
Angus de excelencia.
Al ver cosas diferentes e interesantes y conversar, debatir
y discutir entre amigos, es que realmente aprendemos. No vamos allá a copiar
nada. Vamos a conocer cosas nuevas, pensar, reflejar y descubrir cómo podemos
colocar en la práctica innovaciones para nuestros negocios. Esa mezcla de
aprendizaje y conversación es el mayor retorno del viaje
Viajar es una óptima forma de conocer personas nuevas y
hacer amigos. Una semana y poco juntos hace que se construyan amistades
duraderas, de donde salen nuevos negocios, nuevos proyectos, y principalmente
buenos momentos y buena alegría. El grupo que fue a Texas, en Marzo de este
año, quedó tan unido que hizo cuestión de reunirse en un almuerzo en Rubaiyat
en la Feicorte en junio. Fue un encuentro por demás agradable.
Uno de los motivos de organizar este viaje es porque yo
quiero conocer más sobre la pecuaria y la cadena de carne de Uruguay. La mejor
manera de aprender es ir y visitar personalmente. Ver, conversar y sentir
personalmente. Este viaje fue hecho teniéndome a mí mismo como cliente
objetivo. Todo lo que estamos tratando de ver son cosas que personalmente
quisiera conocer y aprender. Y tenemos el trabajo de invitar personas
especiales para que nos reciban en cada lugar, para explicar, conversar y
debatir. Viajar es el mejor remedio para curar la ignorancia, me decía un
profesor. Y este es un remedio que me gusta mucho tomar.
En una semana, usted
va a traer una visión amplia de cómo funciona la pecuaria de Uruguay y conocer
lo mejor que tiene el país, de punta a punta. Vamos a hacer una recorrida
completa en el país, y ver lo mejor que tienen, mismo.
Roberto Barcellos será nuestro guía técnico en el viaje. El
tiene una experiencia acumulada de 15 años con producción de carne de calidad y
marcas de carne. Con eso tendremos además una persona con gran conocimiento y
experiencia. Además de ser una óptima compañía en viajes internacionales (como
pude comprobar en nuestra expedición carne, en Denver y New York, en mayo
último). Eso torna el viaje más interesante pues lo más fresco son las
conversaciones que tendremos con el grupo durante los 9 días de viaje.
Para finalizar, viajar es una experiencia cultural. Vamos a
conocer la cultura, tiendas de productos de Uruguay (cueros y cuchillos) y
también vamos a comer una óptima carne en varios momentos. ¡Beef point es
apasionado por carne, en especial churrasco!
Usted que va con nosotros al viaje, estoy ansioso para
conocerlo, conversar y aprender con usted. Vamos a cambiar mucha experiencia.
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Um grande abraço, e vamos nessa!
Miguel