Pese al cambio de escenario, El Tejar mantendrá en principio el área en la que desempeña su actividad agrícola, segun lo dijo al programa Hora del Campo. el Ing Ismael Turban gerente general de Tafilar. El profesional sostuvo que producciones muy bajas de granos en el mundo, antes en América del Sur, y hoy en Estados Unidos, han complicado el abastecimiento y por eso los precios se fueron a las nubes. Hasta febrero y marzo , que es cuando ingresará la nueva cosecha del sur, la situación estará complicada. Turban reconoció que los elevados precios de hoy son fruto de esta situación, pero que si se mira a largo plazo, las condiciones globales son diferentes.
El gerente de El Tejar en Uruguay dijo que en nuestro país hasta el año 2008 la agricultura trabajó con márgenes muy buenos, pero que a partir de entonces el aumento de los costos ha impactado fuerte en el negocio, y hace que se necesiten precios muy altos para tener niveles de rentabilidad razonables.
Los destacados valores de hoy pueden inducir a un entusiasmo que sería erróneo, entiende. Afirma que sin ser alarmista hay que ser realista, hay que ser cautos. Agregó que por ejemplo en la zona de Cerro Largo, con un trigo que se pagaba a US$ 190 - US$ 200 en cosecha el año pasado, una tercera parte debió destinarse a pagar flete y logística. Productivamente Uruguay es inestable, y una seca, una caída de valor, pueden complicar la actividad.
Ismael Turban sostuvo que se incrementarán los cultivos invernales como el raigrass y la avena, "puente verde", usado para que el suelo no quede desnudo en invierno, tecnología que ha aumentado en el funcionamiento de la empresa. El profesional afirmó que hay que crecer más en maíz y sorgo, pero que se necesitan desarrollar más alternativas comerciales que fundamenten el uso de estos cultivos.
Desde el año 2007 - dijo - El Tejar también está trabajando con ganadería en Uruguay, ha crecido con esta producción, haciendo recría e invernada, y ha creado además un corral de terminación de haciendas que funciona en el sur del departamento de Tacuarembó.
Sobre las rentas agrícolas, el gerente general de Tafilar afirmó que hoy la moneda de los negocios son los kilos de soja, y al pedirle un precio orientativo para campos de la región noreste del país, teniendo en claro que pueden existir diferencias importantes por el tipo de suelo, la ubicación, la logística de la zona, afirmó que un valor de referencia se podría ubicar entre 350 a 400 kilos por hectárea.