El precio de la carne bovina puede subir “de manera expresiva” en el último trimestre, según el frigorífico Minerva. Durante el encuentro anual de la empresa con periodistas, realizado esta semana en San Pablo, el analista de mercado Fabián Tito Rosa, explicó que el producto quedó relativamente barato en relación con otras proteínas (pollos y cerdos) – que presentan creciente presión en los costos debido al alza de los granos- y que, por eso, tiene espacio para subir, sin perder competitividad. “La relación entre el precio de la carne bovina y de otras proteínas es la menor desde fines de 2009,lo que crea un escenario muy positivo para un período en el que ya hay una tendencia estacional de precios más altos” sostuvo.
El
analista no reveló cual es el aumento esperado por la empresa, pero indicó que
será “superior a la elevación esperada
para el novillo gordo”, lo que debe significar márgenes operacionales más altos
en el tercer y cuarto trimestre. Según Tito Rosa, el precio de la carne bovina
brasilera , está, en promedio, 20 % por abajo del valor sustentado por los
principales competidores del país en el mercado externo. Recordó que el movimiento
refleja el ciclo favorable de la pecuaria brasilera, caracterizado por mayo
oferta de animales para abasto y precios
más bajos para el novillo gordo. Vaticinó que en 2012, Brasil deberá faenar
cerca de 40 millones de cabezas de ganado, el tercer mayor número en la
historia, y el mayor desde 2007. En el año, el precio del novillo acumula una
baja del 7 %.
El
CEO de Minerva, Fernando Galletti, afirmó que el país tendrá por delante el “nacimiento de la carne bovina”, refiriéndose
a la expectativa del aumento de consumo de la proteína en relación a sus competidores.
Para el ejecutivo, el escenario actual comprueba que la empresa “acertó en la decisión
de concentrar su operación en bovinos” y que “el
tiempo mostró que la diversificación de proteínas no disminuyó, sino que
aumentó los riesgos”. Aún así, reiteró que la empresa no pretende hacer nuevas
inversiones en aumento de capacidad. “Nuestro Capex (gasto de capital) para 2012
y 2013 debe quedar entre R$ 90 millones y R$ 100 millones, básicamente un valor
de manutención”.
Minerva
también quiere ampliar el porcentaje de distribución de alimentos en su
facturación. Galletti señala que la facturación con la distribución de
productos como peces, vegetales y procesados de otras marcas, creció un 70 % y
respondió por 30 % de la facturación en el mercado interno en2011. La empresa
quiere elevar el porcentaje, y para ello, reforzará la relación con puntos de
venta, y reformuló su marca, que pasó a ser “Minerva Foods”.