martes, 20 de septiembre de 2011

¿Se terminó la fiesta?

Desde hace algunos años hemos asistido a un crecimiento explosivo de algunos grupos industriales brasileños que realizaron compras arrolladoras de empresas y frigoríficos en todo el mundo. Detrás de esta actitud empresarial el gobierno de Brasil llevó adelante una estrategia de crear gigantes a nivel internacional para ganar peso en el mercado mundial de proteínas. El Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) respaldó financieramente e inyectó grandes sumas de dinero a "los elegidos". A lo largo de este proceso no son pocas las voces que se han alzado cuestionando la política definida por el estado, reclamando por lo que entienden se transformó en una distorsión a la libre competencia a la que deberían enfrentarse los grupos industriales.Empresas que no fueron tocadas por la varita mágica del Bndes no resistieron la competencia, y disminuyeron su actividad industrial algunas, mientras otras directamente dieron quiebra.
Hoy se complica el crédito también para los grandes, el gobierno de Brasil se dice que no está dispuesto a poner más dinero en los frigoríficos, y la otrora tendencia de compras se transforma en tendencia de ventas. Incluso llegan a manejarse algunas hipótesis que suenan descabelladas como una posible fusión en la parte de bovinos de Marfrig, Minerva y JBS Friboi. Hay rumores de conversasiones en ese sentido entre industriales y bancos aunque resulta muy difícil de creer que una concentración industrial de tal magnitud pudiera generarse.

Informe de Diario O Estado de S. Paulo.
Marfrig vende división de logística de Keystone Foods

Después de años comprando empresas en Brasil y en el exterior, a punto de formar la cuarta mayor industria de carnes del mundo, el frigorífico Marfrig invirtió la señal. El grupo anunció el pasado 18 de setiembre la venta de la división de logística  de la americana Keystone para Martin Brower, por US$ 400 millones. En Brasil, Marfrig también busca deshacerse de una terminal que tiene en el puerto de Itajaí, en Santa Catarina.

Son los primeros pasos de Marfrig para reducir una deuda que incomoda al mercado. Mas que eso, las operaciones pueden formar parte de un proceso mayor- está en curso una negociación delicada, que ocurre en el más absoluto sigilo y, dependiendo del rumbo que tome, puede provocar un sacudón en el sector de frigoríficos en Brasil.

La operación comprendería  la venta y cambio de negocios entre Marfrig, Brasil Foods (BRF), Minerva, y en una hipótesis en este momento más remota, hasta el JBS. Esa reorganización podría tornarse necesaria porque el sector enfrenta el peor momento de los últimos años.
Con el alza del precio del ganado, JBS, Marfrig y Minerva tuvieron fuerte aumento de gastos, que consumieron parte del capital de giro, dejando sus deudas más pesadas.

La situación parece más complicada para JBS y Marfrig, que se endeudaron fuertemente para financiar una agresiva política de adquisiciones. El JBS ya fue muy cuestionado y comenzó a reducir inversiones y a reorganizar la compañía. El mercado,  ahora, volvió los ojos para Marfrig.