lunes, 12 de diciembre de 2011

Lluvias en noviembre

Informe de El Telégrafo de Paysandú


Falta de lluvias no incide aún
en campos del departamento
Noviembre se fue con un déficit hídrico importante para gran parte del país. En Paysandú, aún cuando a comienzos del mes se verificaron algunas lluvias consideradas “interesantes”, el total del mes es inferior al promedio, pero por el momento no genera problemas en los campos.
Es que durante el fin del invierno e inicio de la primavera se verificaron precipitaciones prácticamente semanales en esta zona del litoral del país, generando tranquilidad en los productores, que se vieron favorecidos en el crecimiento de pasturas -tal lo informado oportunamente a EL TELEGRAFO, por el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira- técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), pero también para el crecimiento de los primeros cultivos de verano sembrados.
Pero en las últimas semanas el panorama se está revirtiendo y la falta de lluvias parece ser el factor dominante en el verano que comenzará la próxima semana. En noviembre el análisis de acumulados marcó un déficit en buena parte del país. La tendencia, según los informes especializados, irá acentuándose.
Productores consultados de la zona de basalto, establecieron que “por ahora la situación es normal, pero vemos que de no llover bien antes de fin de año puede entrar a complicarse”.
Agregaron que los campos “están bien de pasto y las aguadas en general se presentan bien. Pero también sabemos que si persisten las altas temperaturas los tajamares y cañadas son los que primero sienten el impacto y de no llover, el verano a partir de mediados de enero puede tener un panorama muy diferente al actual”.
Seco y caluroso
Un verano seco y caluroso, esa será la característica marcada por la influencia del fenómeno conocido como La Niña. Pero el déficit de lluvias se arrastra desde el pasado mes de noviembre, lo cual agrega una nota de preocupación ante la inminencia de una sequía. Un análisis de los acumulados de lluvias durante noviembre muestra que los mayores valores se registraron en el sur del país. De acuerdo con información manejada por el portal no oficial Met Uruguay, la estación que se destacó por sus promedios de acumulados fue la de Tacuarembó, que registró durante este mes 144 milímetros. En cambio hubo poca lluvia sobre Cerro Largo, en el este de Treinta y Tres y en Rocha. En este último departamento la escasez de lluvias adquirió desde el viernes un matiz dramático con el incendio forestal que se desató a unos cuatro kilómetros del balneario Punta del Diablo y que podría convertirse en el primer gran incendio de la temporada. De todos modos, el valor más bajo en noviembre se registró en la estación de Melo con apenas 24 milímetros de acumulado. Esta escasez de lluvias, definida por los meteorólogos como una anomalía de acuerdo con las estadísticas históricas y a la climatología del mes de noviembre, fue particularmente pronunciada en zonas como el entorno de Laguna Merín, el Norte de Rocha, Cerro Largo y algunas áreas de Tacuarembó.
temperatura
También el mes pasado se registraron anomalías térmicas. Las mínimas como las máximas, registraron entre 1°C y 3°C por encima en gran parte del territorio, con focos de hasta 5°C por encima del promedio en otros lugares del país. Tanto el análisis del portal Met Uruguay, como el de tendencias climáticas de la Dirección Nacional de Meteorología para el trimestre diciembre de 2011, enero-febrero de 2012, no arroja noticias alentadoras. “Se esperan lluvias por debajo de lo normal principalmente al Sur del Río Negro, y normales o inferiores a lo normal al Norte del mismo. En tanto, temperaturas con posibilidades de ubicarse por encima de las normales y muy superiores para la frontera Norte”, informa el portal Met.