sábado, 30 de agosto de 2014

La Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo evalúa la recría de vacunos



La Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo está trabajando también en la recría vacuna. Como desde hace años la institución rural realiza una invernada de corderos. Finalizado el ciclo se convoca a los productores, se ponen los números arriba de la mesa, se analizan las ventajas y desventajas del  sistema y se intercambian opiniones. Se  busca con ello poner información valiosa al alcance del productor, a efectos  de que pueda sacar provecho de lo considerado  y en base a ello instrumentar alternativas productivas  que puedan resultar interesantes. La intención no es la de crear recetas, sino de  se utilice la información disponible y cada productor  en base a su realidad  organice su propio esquema.

Este año la gremial ha sumado una alternativa para comparar distintos sistemas en la recría de vacunos con tecnologías ya validadas. De un lote inicial de 96 terneros con un promedio de 157 kg, se armaron 4 lotes apartando los animales de forma  que  el resultado fuera de grupos parejos, se pesaron individualmente y se fueron clasificando para los distintos lotes. Se lograron 4 grupos de 24 terneros cada uno, los que pastorearán en un potero de 12 hectáreas de campo natural con diferencias  en  la complementación de la alimentación. Los animales castrados y mochados, recibieron un tratamiento sanitario con dosificación para clostridiosis, un Ricobendazole,  un Triclamax y Paraojo. A la iniciativa se sumaron otras empresas como Pul Minerva, Procampo y Bioración quienes con su aporte y técnicos apoyan el proyecto. La supervisión está bajo la responsabilidad de el Tecnico Agropecuario José Fernandez, el Dr Pedro Scremini, el Dr Pablo Mariño y el Ing. Javier Urruitia.
Todos los terneros tienen la base  del pastoreo en campo natural, y este es el régimen de nutrición que desde el 1 de Agosto diferencia cada grupo:



Lote 1 - Peso de ingreso 150 kg. Además del pastoreo en su potrero son racionados diariamente con afrechillo de arroz a razón del 0,8%  del peso vivo.







Lote 2 - Peso de ingreso 158 kg. Además del pastoreo reciben en su potrero ración Biocrecimiento de Bioración con sistema de autoconsumo y  a razón del 1% del peso vivo.







Lote 3 - Peso de ingreso 154 kg- Además del pastoreo en su potero se les permite el ingreso  a raigrass  con un régimen de 2 horas diarias. La variedad utilizada es la diploide  Straicker sembrada por Procampo.






Lote 4 - Peso de ingreso 164 kg. Este lote funciona como testigo. Pastorea  en las 12 hectáreas de campo natural sin recibir ninguna complementación.








El período evaluado será de 100 días, finalizado los mismos se difundirán los resultados. 


Gracias al presidente de la Sociedad Agropecuaria Dr José Dualdhe  Ortiz, al técnico José Fernandez y a los funcionarios de la institución que me acompañaron en la recorrida.