lunes, 12 de marzo de 2012

Ganadería argentina: un presente que se veía venir


La ganadería argentina, la mayor exportadora de carne del mundo durante casi todo el siglo XX está sumida en una profunda crisis, en el momento de mayores precios del rubro.
Las existencias vacunas, han mostrado recientemente una abrupta caída desde 2007 a 2012, cayendo por debajo de los 50 millones de cabezas, habiendo marcado una reducción de 10 millones en 4 años.
La faena, ha mostrado un consistente e importante crecimiento desde mediados de 2003 a fines de 2009, pero a partir de 2010, se produce una abrupta caída de más de 16 millones de cabezas, a apenas superar los 11 millones, en solo dos años.
Como consecuencia de esta caída de la faena, las exportaciones se precipitaron de niveles en torno a las 550 mil toneladas, a comienzos de 2010, a apenas algo más de 200 mil en la actualidad, con tendencia declinante. Este volumen pone a la ganadería argentina en el último lugar entre los países del MERCOSUR, como exportador de ganado.
Los analistas consultados, proyectan una recuperación de la producción de terneros, en un plazo de al menos dos ó tres años. Es decir, que en términos de existencias, todo parece indicar que la ganadería argentina demorará un plazo importante para recuperar parte de su participación como exportador.
Nos preguntamos porqué debimos llegar a este nivel tan vergonzoso en ganadería; nadie escuchó a los que vaticinaron la masacre de vientres? No quisiéramos hacer memoria, pero lo dijeron los productores, los consignatarios, los abastecedores, los matarifes, etc; todos sabíamos que finalmente esto ocurriría, y que el consumidor argentino sería el principal damnificado.
El resultado de una política tan desfavorable para el sector y para el país dejó un saldo a esta altura irrecuperable, ya que la intervención del mercado ganadero hizo que se perdieran 12 millones y medio de cabezas en 2 años, y con un precio al consumidor superior al 190%.
En tanto cerraron 120 fábricas y se perdieron 13.250 puestos de trabajo...
Pero... No nos preocupemos, que ahora el "Supersecretario Guillermo MORENO TRAERÁ VACAS DE ANGOLA!!!!

Gabriel Varela 
Palabra Rural (Director y Conductor)