martes, 26 de junio de 2012

La Argentina es marginal en el mercado mundial de carnes.



La afirmación pertenece al destacado analista cárnico Ignacio Iriarte. En entrevista concedida a Agrositio , Iriarte hizo jugosas declaraciones sobre su visión del mercado y  la actual coyuntura.
Creí importante resumir algunas   definiciones  que se desprenden de este reportaje  que  dura casi una hora y en la que se recorren temas de economía y de mercado. Para ver el reportaje en su totalidad  ingrese aquí.




 -El comercio internacional de carne vacuna sigue subiendo año a año, y en los últimos 3 años el crecimiento se ha dado con aumentos en los precios.
-En los últimos 3 o 4 meses, los precios a los que vende Sudamérica,(valores fob Uruguay es la referencia que toma) han caído un 5 %. Este porcentaje es muy inferior frente a la caída que experimentó la carne en la crisis anterior.
-Las dificultades en este momento vienen por el tipo de cambio. Los Europeos y los rusos tienen un poder de compra menor.
Pero Brasil, por ejemplo, el principal exportador mundial  hasta hace poco, ha devaluado un 30 – 35 %. Se observa con atención si eso será trasladado a la hacienda. Históricamente, una devaluación dejaba la hacienda más barata, eso se trasladaba a los precios fob, y automáticamente caía el mercado internacional.

-Hoy existe un fenómeno moderno que es la concentración de la industria  en frigoríficos brasileños. La industria concentrada tiene muchas cosas malas, pero en este caso defiende mejor el precio de la carne. Ya sucedió en la crisis anterior y hoy te lo vuelven a decir, el que quiera negociar por los 3 millones de toneladas de carne sudamericana, tiene que negociar con 2 frigoríficos brasileros, que son quienes manejan el grueso de la oferta y son formadores de precios.
Estos frigoríficos grandes, defienden mucho mejor los precios sudamericanos, que antes, cuando negociaban 150 – 160 frigoríficos que tenían que vender para pagar la quincena.

-Hace 10 o 12 años, el mercado internacional de carnes significaba 9 mil millones de dólares, el año pasado fueron 28 mil millones, logrados con una combinación de mayor volumen transado y mejor precio.

-Argentina es completamente marginal hoy en el mercado internacional. Me acercaron un video hecho por los americanos en 1932, estaban en Argentina, decían el país responsable de la mitad del mercado mundial de carnes, hoy somos menos del 3 %. Si Argentina volviera al mercado internacional, el mundo ni se entera.

-La carne argentina tiene una imagen en el colectivo popular del mundo que es mucho más poderosa que una marca. Por ejemplo, en Sudamerica,   la Hilton en épocas normales,  en el rump and loin, la Argentina le saca mil dólares de ventaja a Uruguay, y dos mil a los brasileños.

-En el mundo, la producción de carne vacuna, a diferencia de la de ave y cerdo que están creciendo, está estancada, la producción – no el comercio.
Hace algunos años todos pensábamos, que el Mercosur, que tenía el 40 % del mercado internacional, iba a ser el gran protagonista.
Pero crecieron las economías, el poder adquisitivo, creció el consumo interno, y hoy el Mercosur es el 27 % del mercado mundial, nos equivocamos.

-La sorpresa en el mercado internacional es la India. La India tiene 300 y pico de millones de cabezas, de ellas 100 y pico son búfalos. Se calcula que en tres años más la India llegará a exportar 2,5 millones de toneladas.
Lejos atrás están Australia, Brasil y Estados Unidos.
La Argentina no llega a exportar 200 mil toneladas. Decían que el piso de exportación eran 20 mil toneladas mensuales, pero desde diciembre estamos en 15 mil. Argentina está totalmente fuera del mercado mundial, no solo por volumen, sino también por los valores.

-La carne en gancho, con el cambio no oficial, está a 4 dólares y pico, en Brasil y Australia está a 3 dólares, un 50 % menos. Lo único que nos va a salvar es el mercado interno.

-El margen bruto de una invernada pastoril con suplementación, supera el trigo (bueno, cualquier cosa supera al trigo), a un maíz de rendimiento promedio para arriba, y está palo y palo con una soja de 2.800 a 3.000 kgs. Se derrumbó la rentabilidad del maíz y del trigo.
La ganadería de compra  se benefició con la caída del precio del ternero y la caída de la diferencia de compraventa. Cayó el ternero un poco y subió el gordo un poco, se achicó esa brecha enorme que había entre el ternero y el gordo que era de un 40 y pico por ciento, y hoy ya está en una media histórica buena de un 25 %. Los feed lot han recuperado rentabilidad.

-El costo para producir carne está en una relación muy buena, el núcleo del negocio es muy bueno, la conversión del alimento en carne. Lo que encarece el negocio es todo lo demás.
-En la Argentina hay faltante de novillos formados, hay que esperar el crecimiento de los terneros. La industria ve una faltante larga con escasez.

-Una devaluación siempre es muy traumática para cualquier sociedad. Vienen tiempos difíciles, pero para la ganadería, a diferencia de otras crisis, hoy hay poca carne y eso de alguna manera nos va a cubrir y va a evitar un desastre.