viernes, 15 de junio de 2012

Preocupación por campañas sanitarias


Informe del diario "El Telégrafo" de Paysandú

15/06/2012 | RURALES

El Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) dio a conocer su preocupación por el desarrollo de algunas campañas sanitarias que el país lleva adelante. Tales apreciaciones fueron vertidas por el doctor Juan Franco, presidente de la institución que organiza las 40ª Jornadas Uruguayas de Buiatría que se realizan en nuestra ciudad, durante el acto inaugural efectuado anoche en el salón Egeo.
Un número superior a las 500 personas participa desde la víspera en el mayor evento científico de la profesión veterinaria que se realiza en nuestro país y la región, y que desde hace 40 años organiza en forma ininterrumpida el CMVP. Ante la atenta mirada del subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, Franco sostuvo que “sigue siendo inquietante, tal cual se remarcó el año pasado, el desarrollo de algunas campañas sanitarias. A lo generado por la situación de la brucelosis bovina, se agregó la preocupación que causa la aparición de focos emergentes de tuberculosis en rodeos lecheros con presencia numerosos casos, detectados algunos como reaccionantes positivos a la tuberculina, y otros manifestados a nivel posmortem con lesiones macroscópicas”.
El profesional sanducero acotó que esto llevó a que “tanto la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) como el MGAP se enfocaran en el tema, lográndose resultados positivos, como la indemnización por los animales positivos y una faena programada”.
 
Pero Franco enfatizó que “aún quedan sin resolver algunos puntos, como el consenso sobre el nuevo manual de procedimientos propuesto por la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), el seguimiento de los establecimientos interdictos y, lo más importante, la auditoría oficial. La verdadera función de Policía Sanitaria, que con grandes dificultades llevan adelante los 57 colegas disponibles para los servicios de campo, debido a las numerosas actividades que tienen asignadas en los servicios veterinarios”.
Precisó que “esta insuficiente asignación de recursos para el control de las campañas sanitarias repercutió también directamente en la vigilancia de la sarna ovina, que si bien en el año 2011 a través de la colaboración de productores y otras instituciones se logró realizar una muy buena revisación de las majadas en las zonas problema, este año no se pudo continuar por los recursos disponibles, a pesar de que nuestro centro lo solicitara a través de la Comisión Departamental de Salud Animal”.
En este sentido, el CMVP solicitó a las autoridades del MGAP “una mayor asignación de recursos para atender las demandas en el control de las campañas sanitarias y reiterar una vez más su compromiso para trabajar en la instrumentación de las recomendaciones planteadas por la doctora Valerie Ragan para la mejora del Programa de Brucelosis Bovina en Uruguay” así como en aquellos puntos importantes a resolver en el programa de control de tuberculosis a nivel nacional.
descentralización
Franco recordó que se cumplen 25 años de la descentralización planteada por la Facultad de Veterinaria, con el impulso dado por el doctor Marco Podestá desde el decanato, que se materializó con el comienzo del Programa de Asistencia Técnica Planificada (ATP) en San José, y con el Plan Piloto Paysandú (Plapipa), consecuente con una descentralización de aquellos servicios que tuvieran ventajas comparativas con ese traslado.
 
“Hoy esa descentralización sigue siendo coherente con la idea, con el desarrollo de la carrera en dos lugares, Montevideo-Libertad y Salto-Paysandú. Vemos con preocupación la necesidad de una mayor asignación presupuestal para dar cumplimiento a la ordenanza de carrera docente y el nombramiento de cargos de alta dedicación, condición indispensable para la calidad de la docencia y en dinamizar el Planisa, cumpliendo así un rol protagónico en la investigación en salud animal”, dijo el veterinario local.
Manifestó que “estos cambios realizados o propuestos interactúan con la elección del nuevo decano que se realizará este año. Evidentemente los aspirantes deberán incluir en su proyecto de decanato, escrito y pautado, coherencia con el desarrollo de la descentralización universitaria, norte que siempre ha guiado al Centro Médico Veterinario de Paysandú para comprometer su apoyo”.
renovación
Este año coincide con la renovación del Consejo Directivo de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay. “Y al igual que para con nuestra Casa de Estudios, nuestro centro ha marcado caminos que fueron coincidentes muchas veces, divergentes en otras”, precisó Franco.
 
Añadió que la sociedad ha tratado de integrarse viajando y sosteniendo reuniones con determinados centros en varias ocasiones, loables desde todo punto de vista. Pero las convocatorias a asambleas para discutir temas importantes pasan inadvertidas, realizándose con un quórum insignificante. La tan discutida colegiación terminó “durmiendo el sueño de los justos” en el Parlamento, “por desinterés o tal vez porque la necesaria reglamentación, condición sine qua non para discutirla a nivel parlamentario, aún no ha visto la luz”.