martes, 19 de marzo de 2013

Texas ganadero en la visión de un productor de Cerro Largo


En el mes de marzo, el productor y empresario de Cerro Largo, Romeo Silveira, acompañó a una delegación de brasileños a una gira por  Texas, en EEUU,  uno de los estados más ganaderos de norte América. La actividad fue organizada por el portal beefpoint. En un recorrido de unos 1200 km observaron todos los eslabones de la cadena. Visitaron establecimientos de cría, recría, feed lot y frigoríficos. También  tres universidades.
J.D Hudgins, cabaña Bramans, trabaja desde 1839 con la raza

Este estado está afectado por una gran sequía hace tres años, y la gravedad de la misma lleva que hoy se estén secando los arboles en algunas regiones.
Para cría, se maneja una carga de 5 hectáreas por animal, aunque hoy con la sequía esa cifra se incrementó y se necesita más tierra. Hoy el problema mayor es la falta de agua para el suministro a los animales, si no llueve antes de julio, hay productores que estarán obligados a desprenderse de su hacienda.
Texas está afectado por una sequía hace 3 años, la ganadería  enfrenta  desafíos importantes

Según  análisis universitarios, la pérdida del stock alcanza a un 25 % del rodeo en el estado, aunque hay regiones más críticas donde la pérdida ha llegado a un 35 – 40%.
Romeo Silveira señaló que sumado  a esta adversidad climática, la baja del consumo de carne que se vive en el país por la crisis, la competencia con la carne de ave y de cerdo, son factores que  han complicado a la cadena ganadera.
Para el productor de Cerro largo, los americanos son muy profesionales, patriotas  y trabajadores. Ellos se han preparado para trabajar seriamente y tienen todo lo necesario para funcionar en sus condiciones.
Camionetas potentes, equipadas para el trabajo, una herramienta  muy utilizada  por los texanos


Lo típico en el ámbito Texano son las camionetas potentes, y las de quienes trabajan en el campo cuentan con una tolva donde lleva la ración, y un tráiler prendido, donde llevan el caballo y cargan animales.
Romeo Silveira señaló que son pocos los funcionarios que viven en los establecimientos, y los contratados de forma permanente. Lo más frecuente es que  trabaje el propietario del establecimiento, con algún familiar, y cuando resulte necesario se contrate mano de obra, que llegará en su propia camioneta con su carro y su caballo.
Los anfitriones, hicieron una muy buena presentación de su actividad y de forma realmente abierta. La capacidad de gestión quedó de manifiesto ante la delegación de más de 40 brasileños, en las que había grandes y pequeños ganaderos, feed loteros, periodistas, los que siempre encontraron una respuesta satisfactoria a sus inquietudes.



Nota con Romeo Silveira. Parte 1

La gira efectuada por el grupo de brasileños y el uruguayo, también abarcó centros de genética. Romeo Silveira afirmó que el rodeo americano tiene una genética muy buena. La mayoría de los establecimientos trabajan con inseminación artificial y usan los toros para repasar. En el centro de genética visitado se ofrece semen sexado. Se puede elegir parta que los nacimientos sean predominantes de machos o de hembras. Citó como ejemplo, qué hoy ante la caída del stock, los compradores locales se inclinan más por el lado de las hembras, mientras Brasil, que es el principal cliente, opta por los machos.
44 Farms. Creada en 1909 vende semen y reproductores

Al productor de Cerro Largo le llamó la atención ver un toro, que es un clon de un gran reproductor, muerto ya hace más de 10 años, y que ese clon es excepcional, inclusive mejor el toro original. Este reproductor es hoy muy demandado a nivel de todo el mundo.
En Texas, también visitaron la cabaña de Brahmans J.D. Hudgins, Inc. , uno de los diez mayores productores de la raza en EEUU. El establecimiento es familiar, y se dice que el 85% de la genética mundial Brahmans tiene que ver con esta cabaña.
A la hora de la comercialización, los productores pagan un seguro  con los que siempre quedan cubiertos para el cobro de sus haciendas. Como un hecho llamativo, los ganados vivos no pueden estar por más de tres horas en las plantas industriales.
La hacienda se vende, y luego se hace una re liquidación por ojo de bife, a partir de la misma el frigorífico dispone de cuatro días para pagar el ganado.
La persona que está al frente de la clasificación, es designado por la asociación de ganaderos y cuenta con el beneplácito de todas las partes. Esta persona es un profesional calificado, pero además con una conducta moral reconocida e intachable, una persona que conforma a todos, ganaderos, feedloteros e industriales.
Las instalaciones de trabajo son muy buenas y utilizan mucho los caños  de hierro  que se hacen accesibles por el uso de las petroleras

La recorrida, también llevo al grupo a visitar una de las firmas rematadoras más grandes de Estados Unidos. En Fort Worth, próximo a Dallas, estuvieron en MKT, una firma que realiza remates por pantalla e Internet de forma muy similar a las ventas del mismo tipo en nuestro país. Los gastos para los vendedores son de dos dólares fijo por animal, más un 2% de comisión. El flete siempre es del comprador, y existe un plazo de una semana para pagar la compra o cobrar la venta.
Las razas británicas enanas tienen gran participación en Houston Livestock  show

Romeo Silveira, también contó que la delegación recorrió frigoríficos. Estuvieron en el confinamiento DALHART, del grupo JBS, con capacidad para encerrar 74 mil animales( en total el grupo industrial brasileño cuenta con 12 confinamientos en EEUU con una capacidad total que abarca 910 mil cabezas). En  este lugar se necesitan 500 toneladas diarias de alimentos para suministrar al ganado. Al productor uruguayo le llamó la atención el proceso con el cual se hierve el maíz y se le agregan otros productos, a los efectos de ganar eficiencia en la alimentación animal.
Uno de los confinamientos de JBS visitado, la capacidad es de 74 mil vacunos. Con los 12 que tiene en todo el país JBS  dispone de una capacidad total de 910 mil animales

Romeo Silveira probó la carne de feed lot americana. Dijo que en los restaurantes se la sirve muy acompañada y no es fácil identificar su sabor.  Por eso , la delegación visitante adquirió unas colitas de cuadril y decidieron asarlas, agregándole solo sal. Para Silveira, la carne resultó muy tierna, pero carece de sabor y jugo.

Luego de esta recorrida, para el productor de Cerro Largo una conclusión primaria es que Uruguay está muy bien  en lo genético. Los productores uruguayos cuentan con el cima a favor, las pasturas, el costo diario del funcionamiento. Entiende que en nuestro país se camina hacia un sistema donde  a la producción ganadera pastoril se le sumarán otras alternativas que la complementarán. Destacó la profesionalidad de los americanos en el trabajo, las instalaciones ganaderas, y la inversión y aplicación de investigación.


Nota con Romeo Silveira. Parte 2.

La delegación seleccionada por beefpoint estaba integrada por productores,cabañeros y periodistas brasileños. En los días que duró la gira, Romeo Silveira tuvo oportunidad de dialogar con ellos. Quisimos que a través de estas conversaciones informales nos dijera que impresión se trajo de Brasil y su producción. Romeo Silveira dijo que Brasil es una potencia ganadera produciendo a pasto, y que últimamente han mejorado mucho los ganados. Han sido muy agresivos en el mercado con compras de frigoríficos en el exterior, no solo de bovinos, sino que han sumado otras proteínas animales. Puso como ejemplo que en los EEUU predominan cuatro grandes grupos empresariales en la industria, y uno de ellos es brasileño.


Presentación de los cortes en su oferta al consumidor

Agregó que los productores brasileños son muy optimistas, y hoy están trabajando mucho por mejorar la calidad de sus productos, la cantidad ya la tienen.
Ellos ven a Uruguay como un productor de carne de élite  la mejor carne del mundo.
Quedó claro también que Argentina no juega más en el comercio internacional de la carne, hoy se sientan en la mesa Brasil, Uruguay y Paraguay.
Romeo Silveira catalogó como muy positiva la experiencia. Señaló que fue un viaje al futuro, pero  entiende que la cadena cárnica uruguaya transita por buen camino. Dijo que hay que tomar algunas de las cosas novedosas que se hacen en estos países  para adaptarlas a nuestras realidades.


Nota con Romeo Silveira. Parte 3


Los parrilleros texanos, y una carne muy tierna, pero con poco sabor y jugo, lo que hizo que Romeo Silveira  afirmara  categóricamente que prefiere las carnes uruguayas

Si desea apreciar la galería de fotografías captadas en la gira, ingrese aquí al canal de Rumbo Rural.