jueves, 23 de agosto de 2012

Vaticinan alzas para los novillos en Brasil

Informe del diario Valor


El precio de la carne bovina puede subir “de manera expresiva” en el último trimestre, según el frigorífico Minerva. Durante el encuentro anual de la empresa con periodistas, realizado esta semana en San Pablo, el analista de mercado Fabián Tito Rosa, explicó que el producto quedó relativamente barato en relación con otras proteínas (pollos y cerdos) – que presentan creciente presión en los costos debido al alza de los granos- y que, por eso, tiene espacio para subir, sin perder competitividad. “La relación entre el precio de la carne bovina y de otras proteínas es la menor desde fines de 2009,lo que crea un escenario muy positivo para un período en el que ya hay una tendencia estacional de precios más altos” sostuvo.
El analista no reveló cual es el aumento esperado por la empresa, pero indicó que será  “superior a la elevación esperada para el novillo gordo”, lo que debe significar márgenes operacionales más altos en el tercer y cuarto trimestre. Según Tito Rosa, el precio de la carne bovina brasilera , está, en promedio, 20 % por abajo del valor sustentado por los principales competidores del país en el mercado externo. Recordó que el movimiento refleja el ciclo favorable de la pecuaria brasilera, caracterizado por mayo oferta  de animales para abasto y precios más bajos para el novillo gordo. Vaticinó que en 2012, Brasil deberá faenar cerca de 40 millones de cabezas de ganado, el tercer mayor número en la historia, y el mayor desde 2007. En el año, el precio del novillo acumula una baja del  7 %.
El CEO de Minerva, Fernando Galletti, afirmó que el país tendrá por delante  el “nacimiento de la carne bovina”, refiriéndose a la expectativa del aumento de consumo de la proteína en relación a sus competidores. Para el ejecutivo, el escenario actual comprueba que la empresa “acertó en la decisión  de  concentrar su operación en bovinos” y que “el tiempo mostró que la diversificación de proteínas no disminuyó, sino que aumentó los riesgos”. Aún así, reiteró que la empresa no pretende hacer nuevas inversiones en aumento de capacidad. “Nuestro Capex (gasto de capital) para 2012 y 2013 debe quedar entre R$ 90 millones y R$ 100 millones, básicamente un valor de manutención”.
Minerva también quiere ampliar el porcentaje de distribución de alimentos en su facturación. Galletti señala que la facturación con la distribución de productos como peces, vegetales y procesados de otras marcas, creció un 70 % y respondió por 30 % de la facturación en el mercado interno en2011. La empresa quiere elevar el porcentaje, y para ello, reforzará la relación con puntos de venta, y reformuló su marca, que pasó a ser “Minerva Foods”.