martes, 4 de junio de 2013

Beneficios para quienes conserven pastizales naturales

Gobiernos de la región acuerdan impulsar la conservación de Pastizales Naturales
Son los gobiernos de la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, el Estado de Río Grande do Sul y tres provincias de la Argentina (Entre Ríos, Santa Fe y Formosa), enlazados por el Proyecto Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur, lanzado por la Alianza del Pastizal y apoyado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo– BID).
icp
Montevideo, Uruguay –Mayo de 2013: Reunidos en el Hotel Cala di Volpe por segunda vez y a un año de comenzado este Proyecto desarrollado en forma conjunta por los seis gobiernos, los representantes de las carteras ministeriales de “Medio Ambiente” y “Agricultura y Ganadería” (Producción), coincidieron en aplaudir los avances logrados en el marco de esta iniciativa ejecutada por la ONG Aves Uruguay (integrante de BirdLife International y representante de laAlianza del Pastizal) y coordinada por el biólogo argentino Aníbal Parera.
El proyecto promueve que los productores rurales que conservan fracciones de pastizales naturales en buen estado de conservación cuenten con beneficios en la forma de incentivos, a través de una herramienta llamada ICP (Índice de Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur). ¿Por qué merecen este tipo de ayuda quienes preservan pastizales naturales? Para el Ing. Agr. Ernesto Viglizzo la respuesta está en la provisión de servicios ecosistémicos de estos pastizales, ahora reconocidos científicamente: “Se trata de la conservación de suelos, mantenimiento de fuentes de aguas limpias y reguladas, minimización de inundaciones y sequías, aporte de biodiversidad, control de plagas para cultivos, entre otros”, explica el experto referente de este tema a nivel mundial.
Para el Coordinador Aníbal Parera resulta una enorme fortaleza de la iniciativa, haber logrado sumar al colectivo a los representantes de las carteras ministeriales, quienes han conformado un Consejo Directivo y delegado funciones técnicas en un Grupo de Tareas. “Es la primera vez en la historia que los gobiernos de la región se sientan a la mesa a dialogar sobre la conservación de los pastizales y que de allí pasan directamente a la acción”. Un importante matutino argentino -el segundo en tirada en el territorio nacional, el diario La Nación- se hizo eco anticipando una columna editorial publicada el mismo día del encuentro y enfatizando la importancia de preservar el “Ecosistema Ganadero” para atemperar el cambio climático y evitar costos mayores en la sociedad (ver más abajo).
En reunión de funcionarios políticos con el Representante del BID en Uruguay Juan José Taccone, realizada en el marco del encuentro, el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos Fernando Raffo, destacó la ayuda ofrecida por el BID a través de su programa de Bienes Públicos Regionales, ratificó el compromiso de su provincia y pidió a sus camaradas que “no se corte la red que este Proyecto nos permitió generar, y que permite sentarnos a la misma mesa a conversar de desafíos comunes”. Por otro lado, anunció que Entre Ríos prevé tomar el tema de los pastizales muy seriamente y ejecutar sus incentivos a los productores más allá del término de este Proyecto, “que como todos sabemos, nos permite arrancar, pero luego debemos organizarnos para seguir adelante con recursos propios o nuevas fuentes de ayuda”.
Por su parte el Vice Ministro de Ganadería del Paraguay Harmin Hamann destacó la importancia de llevar estas nuevas herramientas al sector privado, generando Mesas de Discusión participativa con las organizaciones intermedias, de productores, académicas, de tecnología y de transferencia, citando como ejemplo el caso de la Mesa de Campo Natural de la República Oriental del Uruguay. “Haremos lo propio en el Paraguay, citando a los actores locales”. La representante paraguaya del Ministro de Ambiente Mariana López de Weiler anunció la próxima reglamentación de la Ley de Servicios Ambientales, donde los pastizales naturales serán certificados para que sus servicios ambientales sean “tranzables” y el mecanismo de certificación será el propio ICP.
La provincia de Santa Fe en Argentina no se quedó atrás en materia de recursos innovadores, y ahora estudian que los productores rurales que conservan pastizales y obtengan altas calificaciones mediante el índice impulsado, puedan intervenir en el marco del Tributo Verde, ayudando a las empresas contribuyentes de este nuevo impuesto provincial a que ahorren cierta fracción reconociendo al mismo tiempo los servicios ecosistémicos de los pastizales. “El resultado de un ejercicio así sería: empresas y productores contentos, naturaleza conservada y Estado Provincial garantizando beneficios para toda la sociedad”, expresó Norma Quinteros, asesora del Ministro de Producción de Santa Fe, Ing. Carlos Fascendini.
Las repercusiones positivas de los acuerdos logrados no se hicieron esperar. La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, a través de un proyecto del Diputado Antonio Alizegui tratada en la Comisión de Ciencia y Tecnología, emitió una “Declaración de Beneplácito”. La provincia de Buenos Aires, a través del Coordinador Ejecutivo de Desarrollo Sostenible Marcelo Ordoñez, invitó a las autoridades del proyecto a una reunión para coordinar el acercamiento de una provincia que tiene enormes fracciones de pastizales naturales y productores que podrían verse beneficiados con su ingreso a una política de incentivos a la conservación.

Grandes líneas de acuerdo logrado por los gobiernos:
  1. Impulsar una batería de incentivos a los productores rurales que conservan pastizales naturales, haciendo de los mismos escenarios de producción sustentable.
  2. Utilizar el ICP (Índice de Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur), como herramienta indicadora de la contribución individual que hacen los productores
  3. Impulsar la plataforma de concertación lanzada por el Proyecto apoyado por el BID para sostener a futuro una red de funcionarios que sostenga y haga crecer la iniciativa más allá del período de ejecución del Proyecto.

Fotografías

apertura
Director Nacional de Medio Ambiente del Uruguay Jorge Rucks y Coordinador del Proyecto Pastizales Aníbal Parera

mesa
Rueda de discusión de funcionarios políticos. Secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos Fernando Raffo toma la palabra.

mesa2
Mesa de trabajo del Proyecto de Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales

viglizzo
Experto en agro-sustentablidad Ernesto Viglizzo.