martes, 18 de junio de 2013

Ecos de las Jornadas Uruguayas de Buiatría

Informe de El Telégrafo  de Paysandú.

Guillermo Brogliatti en Buiatría

“Fertilidad es diez veces más importante que calidad de la res y cinco veces más que la ganancia de peso”

Rurales | 18 Jun “Diversos trabajos en sistemas de explotación de carne han estimado que la fertilidad es diez veces más importante económicamente que características como la calidad de la res y cinco veces más importante que la ganancia de peso”, manifestó en el marco de las 41ª Jornadas Uruguayas de Buiatría el médico veterinario Guillermo M. Brogliatti. “Cada ciclo estral de una vaca abierta nos representará al menos 15 kilos menos de terneros destetados en el año próximo”, aclaró.
El profesional argentino, que se desempeña como director del Centro de Inseminación Artificial La Argentina Chica, profesor del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC) y profesor de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y asesor privado, expuso sobre la evaluación de la capacidad reproductiva del toro y su impacto de calidad seminal.
En diálogo con EL TELEGRAFO, manifestó que la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo ha mejorado la productividad de los rodeos. “Con un mayor número de vacas pariendo el inicio de la temporada y la utilización de toros de alta performance se ha demostrado un mayor beneficio en kilos de terneros al destete”, precisó.
Manifestó que “aunque la fertilidad de las vacas de un rodeo tiene gran importancia, no hay otro aspecto más importante en un rodeo que la fertilidad del toro. Este aspecto es de máxima importancia cuando tenemos un gran número de vacas en celo. Es por eso que la evaluación de los toros por su capacidad reproductiva adquiere gran importancia”, indicó. “Se ha estimado que al menos uno de cada cinco toros de una población no seleccionada será considerado subfértil, con inhabilidad para servir una vaca eficientemente, o de pobre calidad seminal”.
Entiende que la evaluación de la capacidad reproductiva “es suficientemente confiable como para detectar toros que posean una alta fertilidad potencial y aquellos que sean claramente insatisfactorios”. Sostiene que los veterinarios “se sienten usualmente presionados por sus clientes para comprometer sus estándares con tal de obtener una clasificación satisfactoria durante la evaluación para algunos toros”. 
“Por temor a poner en peligro su relación con los clientes, y dada la poca confianza en la capacidad de los veterinarios para evaluar toros, puede resultar que un toro cuestionable en su fertilidad sea aprobado para su uso”, aprecia Brogliatti. “Aunque es muy difícil estar seguro que la fertilidad de una vaca puede ser disminuida por un toro cuestionable, solamente toros con un potencial de alta fertilidad deberán ser clasificados como satisfactorios”, dijo.
clasificación
En su exposición, explicó que para una clasificación satisfactoria los toros deberían ser: sanitariamente libres de enfermedades transmisibles y contagiosas, físicamente aptos y deberían tener semen de buena Motilidad y Morfología.
Los toros deben estar libres de enfermedades contagiosas como Brucelosis y Tuberculosis. Libre de enfermedades venéreas como la vibriosis y Tricomoniasis (tres raspajes con no más de 15 días entre ellos). Vacunaciones de las zonas correspondientes: Botulismo, Aftosa, Leptospira. Control de ecto y endo parásitos (monitoreo de Anaplasma y Babesia).
Agregó que el examen físico y reproductivo sistemático es la base de una buena evaluación de toros. “En este recordamos que un toro deberá detectar las hembras en celo, caminar hasta ella y no tener ninguna limitación física para montarla. Dependiendo del lugar, el toro también deberá caminar por comida, agua y sombra”.
Respecto a la circunferencia escrotal, indicó que la producción y calidad seminal está directamente correlacionada con la circunferencia escrotal. Otras medidas de fertilidad han sido correlacionadas, por lo tanto seleccionar toros nos dará un beneficio extra a lo largo de los años, mejorando la fertilidad inherente del rodeo”.
También se refiriró a la evaluación de calidad seminal: “espermograma completo, concentración, motilidad y morfología espermática. El espermograma completo de un toro es la herramienta para la evaluación de la sanidad del tejido testicular. Recordemos que la motilidad y la morfología tienen moderada y alta correlación con la fertilidad a campo; por lo menos un 70% de espermatozoides normales. No debería haber más del 20% de espermatozoides con anormalidades nucleares y los espermatozoides con anormalidades del acrosoma o de cola no deberían exceder el 25%”, agregó.
En cuanto a la libido y habilidad de monta explicó que se debe “evaluar la habilidad de monta de un toro y monitorear los toros que no trabajan”.
Se debe utilizar un 2,5% de toros en rodeos generales, pero un 5% de toros en la repetición. “Varios trabajos han evaluado el porcentaje de toros que se necesita en un rodeo normal sin sincronización. Esta nueva situación del repaso de la IATF todavía tenemos mucho por aprender. Seguramente al tener un gran número de vacas en celo en un corto periodo necesitaremos toros excelentes para obtener buenos porcentajes de preñez”.
Sobre las edades y dominancias sociales similares, sostuvo que “todos los parámetros anteriores pueden estar muy bien pero no deberemos olvidarnos del comportamiento social, dado que nos puede alterar todo nuestro esquema reproductivo”.
En cuanto a la adaptación, el profesional argentino manifestó que “un toro Angus llevado a una zona tropical seguramente esté alterada su espermatogénesis, pero así también toros de la misma zona con distinto ritmo de alimentación. El agua, la comida y el medio ambiente influyen sobre el bienestar reproductivo del toro”.
Al explicar aspectos de alimentación y estado corporal, dijo que “seguramente los cambios de alimentación influirán en la perfomance reproductiva. Es necesaria la adaptación previa de los animales al nuevo establecimiento”. 
Entiende que el toro necesitará al menos 60 días para su adaptación; recordemos que solo las bacterias del rumen necesitan entre 15 y 20 días. El estado reproductivo al inicio del servicio debe ser óptimo pero no excesivo.
Al mencionar el refugo de toros infértiles viejos o por problemas sanitarios, explicó que “la eliminación de un toro infértil y enfermo no debe demorarse, ya que traerá gravísimas complicaciones con los toros sanos y dentro del rodeo”. 
“Estos deberán aislarse y eliminarse del grupo de toros sanos y aptos”.
Por último precisó que los cuatros puntos de Habilidad de Cópula, Examen físico general y particular, calidad seminal y sanidad, son las piedras fundamentales en las que se basa la evaluación de la capacidad reproductiva de un rodeo. Estos atributos deben ser mantenidos a la vanguardia de la selección de padres para rodeos y en su evaluación”.